El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha inadmitido a trámite el recurso que Izquierda Unida presentó contra el Pliego de Limpieza, Recogida de Basuras y Punto Limpio por considerarlo extemporáneo.
El Tribunal hace una serie de indicaciones sobre la necesidad de afianzar en el Pliego la situación riesgo y ventura del futuro adjudicatario. El Servicio de Medioambiente municipal está estudiando la resolución para modificar el Pliego en la línea marcada por el citado Tribunal.
Tras esta resolución el proceso de contratación de la ‘Gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de parques y jardines y gestión del punto limpio del Municipio de Cuenca’, sigue adelante y como se informó en su día, tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local del inicio y aprobación del expediente, esta gestión contempla que en un solo contrato, se incluyen los tres anteriores, los de limpieza pública urbana y limpieza de parques y jardines; y el de recogida y transporte de residuos urbanos por importe de 4.048.429,78 de euros (IVA del 10% incluido).
Entre las grandes ventajas, esta gestión conjunta va a permitir no incrementar el gasto municipal respecto de la situación actual; una modernización de los servicios y de su control, mediante la incorporación de las innovaciones tecnológicas; un incremento del empleo en casi un 17%, de 84 a 98 trabajadores; la apertura del Punto Limpio todos los días de la semana, prestando servicio a las pedanías; la modernización y adaptación de los contenedores soterrados a la normativa en materia de seguridad y disminución de los riesgos laborales y para los usuarios; una mejor definición de los servicios desde el punto de vista territorial (ciudad y alrededores, pedanías y enlaces); una mayor dotación en situaciones de emergencia (nevadas, inundaciones…); y el establecimiento de unos controles de calidad, con parámetros prefijados, y las consiguientes penalizaciones económicas en caso de incumplimiento incumplimiento.
Asimismo, contempla el establecimiento de una plataforma tecnológica de gestión, que deberá soportar, al menos, los requerimientos de control, inventario y monitorización del estado de los activos adscritos a los diferentes servicios; asignación, control y seguimiento de trabajos realizados en tiempo real por los operarios con soporte cartográfico; control y seguimiento de las flotas de vehículos del servicios; acceso al histórico de trabajos realizados; elaboración de informes de gestión; generación de indicadores de calidad del servicio; y gestión de datos de quejas, incidencias y reclamaciones.
Cabe destacar también la inversión de 4 millones de euros en maquinaria nueva. Y todo para que la ciudad de Cuenca cuente con la limpieza que merece y recupere los niveles que nunca debió perder.