El concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, ha realizado este fin de semana la entrega de premios del IV Campeonato Inclusivo de Fútbol Callejero que se enmarca dentro del proyecto “Normalización de prácticas y conductas en jóvenes”, denominado ¿Qué te Cuencas?, y que desde junio de 2014 organiza el Ayuntamiento a través del Área de Intervención Social.
Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, en él han participado un total de 202, dirigidos por cuatro educadores de calle, que han desarrollado su labor en espacios significativos de la ciudad como son las áreas geográficas de San Antón, Las Quinientas, el Pozo de las Nieves y Villa Román.
Celebrado desde el pasado 20 de octubre, en el campeonato se han inscrito 25 equipos de fútbol, llegando a jugar 23. De éstos, 12 correspondían a la categoría de pequeños, de 12 a 15 años; 5 a la categoría de medianos, de 16 a 18 años y 6 a la categoría de mayores, de 19 a 21 años.
En el acto, que acogió el Polideportivo Municipal San Fernando, además de trofeos a los ganadores del campeonato, se entregaron medallas como premio a todos los participantes, así como también premios especiales para los equipos que han sido los más participativos sumando más responsabilidad, que más se han entregado al juego desde la motivación, al más cooperativo desde el valor de la solidaridad, y al equipo que ha practicado más juego limpio, asumiendo y respetando las reglas y valores del juego.
Este proyecto se enmarca en el IV Plan Local de Integración Social de Cuenca, en el programa “Atención a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social” y está financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las acciones, como la de este campeonato, tratan de fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias, valores de igualdad, ayuda mutua y trabajo cooperativo, ayudando así a eliminar prejuicios y a fomentar un enriquecimiento personal y social para todos los menores y jóvenes que participan en el proyecto.
Además, se promueve y orienta hacia alternativas de ocio saludable, mediando en la resolución de conflictos y dificultades específicas, culturales intergeneracionales y de grupo.