El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha adelantado hoy que este verano llegarán a Cuenca los 200 primeros jóvenes que estudiarán español en nuestra ciudad gracias el proyecto “The True Spanish Experience”, una iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca, la UNED y la empresa True Spanish Experience que pretende convertir a Cuenca en un referente del aprendizaje de español para extranjeros a fin de generar riqueza económica y empleo en la ciudad.
Asimismo, el Ayuntamiento espera que durante la segunda mitad de la legislatura se empiecen a ver resultados de la apuesta que se está haciendo para impulsar el sector de la biomasa en Cuenca. En este sentido, Ávila se ha mostrado convencido de que “si somos capaces de poner a producir las 53.000 hectáreas de monte público que tiene el Ayuntamiento, seremos capaces de crear muchos puestos de trabajo en la ciudad”. Una apuesta para la que ya se han dado los primeros pasos, como propiciar la sustitución de calderas de gasoil de edificios municipales por calderas de biomasa que se abastecerán de madera de los bosques de Cuenca o dar un giro a la actividad de la Fábrica de Maderas.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno, ha señalado que se están dando los primeros pasos para poner en marcha las Áreas de Gestión Local, un compromiso electoral de Ávila que tenía como objetivo acercar la administración al ciudadano.
El primer edil conquense ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance de los dos años de legislatura. A este respecto, ha señalado que “han sido dos años muy duros” en los que los esfuerzos han ido dirigidos a que “no se hunda el barco”. Esfuerzos que han dado frutos, pues el Ayuntamiento ha conseguido reducir su déficit en 17,5 millones de euros, pasando de los 20 que había al inicio de la legislatura a los 3,5 millones de euros actuales. Esto se ha conseguido, fundamentalmente, aplicando una política de austeridad, “que no de austericidio”. Por ejemplo, se han ahorrado casi 9 millones de euros en gasto corriente y personal, sin recurrir a despidos masivos como han hecho otras administraciones
Con todo, ha señalado que la situación económica municipal “sigue siendo muy complicada” pues existe una deuda bancaria de algo menos de 65 millones de euros, lo que supone que este año habrá que dedicar 27.500 euros diarios sólo a pagar a las entidades financieras.
Ávila se ha mostrado satisfecho por otros proyectos, como el Plan de Asfaltado, que ha permitido mejorar 50.000 metros cuadrados de calles; o la nueva concesión del transporte urbano, que “nos ha permitido pasar de tener un servicio con una huelga cada mes a tener un servicio que cumple sus horarios en el 95% de los viajes”. A este respecto, ha aseverado que Cuenca “tiene el servicio de transporte urbano que se puede permitir y es un buen servicio que, lógicamente, se puede y se debe mejorar”. Y es que el actual transporte urbano es un 50% más barato que el anterior.