El Pleno Extraordinario celebrado en el día de hoy ha sacado adelante por unanimidad una enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista por la que no se aplicará la actualización del IPC a las Ordenanzas Fiscales reguladoras de diversas tasas, concretamente las números 12, 14, 16, 21, 22, 27, 28 y 30.
Se trata de uno de los temas que se han tratado en esta sesión, en la que se ha anunciado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado que “la revisión del Plan de Ajuste ha sido aprobada, lo que supone una satisfacción evidente para el Ayuntamiento, ya que de esta manera vamos a poder pagar todas las facturas atrasadas y también vamos a recibir a través de este mecanismo la parte que nos adeuda la Junta de Comunidades”, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero.
De esta manera, ha continuado, queda pendiente la comunicación acerca de la solicitud de las Medidas Extraordinarias de Liquidez, que “también son muy necesarias para el Ayuntamiento de Cuenca”. En este sentido, ha explicado que para este Pleno Extraordinario se han preparado una serie de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que “son tendentes a cumplir con los requisitos que dichas medidas exigen”.
Además, ha subrayado, con las propuestas traídas a Pleno “hemos pretendido aplicar un criterio más justo”. Como ejemplo ha puesto que “se está haciendo un aprovechamiento del suelo en distintas zonas de la ciudad, este suelo según la zona tiene una valoración distinta, y eso tenía que quedar reflejado en las Ordenanzas”. Así, la modificación de la OF nº19 reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa supone “el reflejo de que el suelo no vale igual en todas las calles de Cuenca”, de manera que a partir de ahora, por ejemplo, una mesa de la categoría fiscal 5ª, en un barrio de las afueras, pasará de pagar 150 euros a abonar 112 euros, lo que supone 38 euros menos.
Por lo que respecta a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº2, del Impuesto sobre Actividades Económicas, Hernández Valero ha vuelto a subrayar que “no afecta a los autónomos ni a la mayoría de pymes de Cuenca, solamente a sociedades con una mayor capacidad económica al facturar más de un millón de euros y que están ubicadas en el centro de la ciudad”. Así, se trata de “entidades financieras y de grandes cadenas comerciales que tienen aquí sus establecimientos y que entendemos que les va bastante bien, por lo que lo que les pedimos es que contribuyan de una manera un poco adicional y en una cifra no demasiado abultada para el sostenimiento del gasto público, que es necesario para mantener los servicios que prestamos a los ciudadanos y también para pagar al conjunto de pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad que nos prestan servicios”.