Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba la operación con el ICO para el pago de facturas por valor de 11,9 millones

21/11/2013
Pleno Extraordinario
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca sacó adelante ayer por unanimidad la concertación de una operación de crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 11,9 millones de euros con lo que “hemos dado el visto bueno al pago de un buen montante de facturas”, ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero. Asimismo, en la sesión extraordinaria de hoy, “en línea con lo que nos dice el Ministerio, hemos aprobado medidas adicionales para que en un horizonte de diez años el Ayuntamiento sea sostenible”.

La cuestión, ha explicado el edil, es que “el Ayuntamiento hizo unos planteamientos hace dos meses que, una vez evaluados por el Ministerio, han sido reconsiderados”. Así, se ha planteado que la operación de financiación del déficit del año pasado, que era de 3,5 millones de euros, se pueda devolver en diez años en vez de en tres, como estaba previsto, en línea con las indicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a que “la operación a corto plazo, esos préstamos que tenemos año a año para anticipar la recaudación, y que este año está dispuesto en 4,5 millones de euros, se plantee también como un préstamo a largo plazo, y de esa manera salvar la situación de estos primeros años, tener un horizonte de estabilidad que yo creo que se va a cumplir”, ha argumentado Hernández Valero.

El concejal ha continuado diciendo que “el año que viene se van a ingresar la mayoría de estas operaciones y prevemos que esto va a provocar un superávit en tesorería, podremos cumplir mucho mejor con nuestros acreedores y puede quedar excedente para poder amortizar anticipadamente alguna operación de manera que en años sucesivos tengamos una carga financiera menor”. Concretamente, Hernández Valero ha informado de que “prevemos en 2014 unos ingresos de 70 millones de euros y unos gastos de 50 millones de euros, y yo creo que ese superávit nos puede hacer tener unos años venideros mucho más fáciles”.

Con ello ha salido al paso de las acusaciones del Grupo Municipal Popular, indicando además que “el cierre del Ayuntamiento se pudo haber gestado en la anterior legislatura si no se llegan a adoptar medidas correctoras por parte de esta Corporación”.



<