El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado la modificación de crédito necesaria para poder destinar 1.138.991,73 millones de euros para políticas sociales, concretamente y según ha indicado el alcalde “para las personas más vulnerables y que peor lo están pasando en la actual crisis de la Covid-19”. Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno de PSOE y Cuenca nos Une, de Ciudadanos y de Cuenca en Marcha, mientras que el Partido Popular no lo ha apoyado.
La cuantía supone la aplicación del 20% del superávit presupuestario, que ya había aprobado previamente el alcalde por decreto, y su distribución de acuerdo a lo acordado en la Mesa de Reconstrucción: 330.000 euros para implementar las ayudas de emergencia social en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos de Cuenca; 100.000 euros para ayudas a las entidades sociales a afrontar los efectos de la pandemia, 120.000 euros para reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, 110.000 euros para una oficina móvil que ayude a la realización de gestiones administrativas a colectivos vulnerables, 50.000 euros para acondicionamiento de centros sociales, 50.000 euros para un proyecto de intermediación y búsqueda de vivienda, y 373.991,73 euros para la apertura de dispositivos de urgencia para personas sin hogar.
Así se ha determinado en esta sesión plenaria que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas y una declaración institucional, respaldada por todos los grupos municipales, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ella han manifestado su repulsa ante esta lacra social, su firme defensa de una sociedad libre de ella, su solidaridad con las víctimas y sus familias, y su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recordando la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.
Centro de Mayores de Las Quinientas y convenio Fábrica de Harinas
El Pleno ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la cesión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la parcela segregada de las antiguas escuelas ‘Astrana Marín’ para la puesta en marcha de un Centro de Mayores en Las Quinientas. Recurso para cuya construcción el Gobierno regional ha presupuestado 750.000 euros en los Presupuestos para el próximo año.
Asimismo, se ha aprobado de forma inicial la Modificación Puntual nº51 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ratificación del convenio urbanístico con la Fábrica de Harinas, por el cual “sacamos una instalación industrial histórica del núcleo urbano y además recuperamos los terrenos colindantes de los viales, lo que nos permitirá evitar problemas de seguridad vial y mejorar la movilidad completando la vía de servicio de Hermanos Becerril y ejecutando una rotonda en esta calle con la plaza Segundo Pastor”, ha explicado la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde. Asunto que ha recibido los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, en contra de Cuenca en Marcha y la abstención de PP y Ciudadanos.
El Pleno ha aprobado asimismo el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del servicio de colaboración integral en gestión recaudatoria del Consistorio conquense para los ejercicios de 2021 a 2023 por un importe total de 290.400 euros, con el apoyo del equipo de Gobierno y Grupo Popular; y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por valor de unos 143.700 euros en su conjunto, facturas que “proceden de servicios y suministros efectivamente prestados y, por tanto, debemos velar por los derechos de cobro de los proveedores”, según ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, y que ha aprobado en solitario el equipo de Gobierno.
Mociones aprobadas
El Pleno ha aprobado además adherirse a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), moción presentada por el Grupo Cuenca en Marcha que ha salido adelante por unanimidad. Se trata de una red constituida por gobiernos locales que se comprometen a implementar dichos objetivos de forma transversal en las políticas públicas municipales, mientras que la Red les ofrecerá pautas, información y propuestas de actuación.
Asimismo, se ha alcanzado consenso unánime también con respecto a la instalación de sistemas de ventilación con filtros HEPA en los centros escolares de Cuenca, indicando que los servicios técnicos competentes informen sobre dónde es aconsejable que se ubiquen y que la financiación ha de hacerse con fondos públicos por parte de la administración competente. Texto acordado entre todos los grupos municipales a instancias de una moción del Grupo Ciudadanos.