El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba la devolución del Proyecto de Presupuestos 2010 gracias a los votos favorables de los socialistas, el Grupo Institucional Mixto y el concejal no adscrito Miguel Ortiz.
En el capítulo de Hacienda el Pleno ha aprobado la modificación de crédito número 3 del presupuesto de 2010, prorrogado de 2009, para el mantenimiento de los parques y jardines por una cantidad superior a los 637.000 euros. Este punto ha contado con los votos favorables del Grupo Popular y del concejal no adscrito, y en contra de los socialistas y del Grupo Mixto-IU.
Los votos favorables de populares, socialitas y el concejal no adscrito y en contra del Mixto-IU han servido para aprobar el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros para la presentación del servicio de limpieza de algunas instalaciones deportivas en el Instituto Municipal de Deportes.
En el punto relativo a la Gerencia de Urbanismo el Pleno ha aprobado con los votos favorables de populares y socialistas el expediente de construcción de una galería de aire comprimido, galería de precisión y edificio de servicios comunes.
En el apartado de Personal se ha resuelto el estudio de compatibilidad de diversos trabajadores municipales.
El concejal de Cultura, Emilio Catalá, ha ofrecido información sobre el dossier de la Candidatura de Cuenca “Capital Europea de la Cultura 2016” respondiendo así a la moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista en el Pleno del 7 de mayo de 2010.
En materia de Protección Ciudadana y Movilidad el Pleno ha aprobado inicialmente la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso de la Vía Pública con los votos favorables de todos los concejales y la abstención del Grupo Institucional Mixto-IU.
En el apartado de mociones el Pleno ha aprobado por unanimidad una presentada por el Grupo Institucional Mixto-IU en la que se abogaba por un transporte público urbano de calidad en Cuenca. El Pleno ha rechazado las dos mociones restantes de IU relativas al plan de ajuste del gobierno central y a las sentencias que afectan a dos centenares de trabajadores municipales.
Respecto a las mociones del Grupo Socialista una de ellas hacía referencia al expediente informativo abierto a una trabajadora de la Gerencia de Urbanismo y ha sido rechazada por lo votos en contra del Grupo Municipal Popular, la abstención del Institucional Mixto IU y a favor de los socialistas y el concejal no adscrito Miguel Ortiz.
Por último el Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en contra de la subida del IVA planteada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con los votos favorables de los populares y la abstención de IU. Por su parte el Grupo Socialista y el concejal Ortiz han votado en contra.
El Pleno ha concluido tras más de cuatro horas de sesión en la que ha habido dos recesos.