El Pleno aprueba el Protocolo General de Actuación del Plan X Cuenca

03/03/2022
• El documento incluye al Ayuntamiento conquense en la medida en que es competente en materia de planificación urbana y en la prestación del servicio de transporte público dentro de su termino municipal.

• Estipula como objetivo lograr soluciones de movilidad sostenibles y seguras, así como incluir la integración de los terrenos ferroviarios para que constituyan una actividad de desarrollo económico en la ciudad.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un Proyecto Integral de Movilidad, Desarrollo Territorial y Transformación Urbana en la Provincia de Cuenca, el conocido como Plan X Cuenca.

Tal y como establece el propio documento -que ha sido aprobado con 11 votos a favor del PSOE, 3 abstenciones de Cuenca nos Une y 9 votos en contra de PP (6), Ciudadanos (1), Cuenca en Marcha (1) y Cuenca nos Une (1)-, el Consistorio conquense aparece en la medida en que “es competente en materia de planificación urbana y en la prestación del servicio colectivo de transporte público dentro de su territorio”.

En este protocolo se establece el marco general de actuación para el desarrollo de dicho proyecto, cuyo objetivo es “lograr soluciones de movilidad sostenibles, seguras y conectadas”, así como incluir “la integración de los terrenos ferroviarios en las ciudades y pueblos que atraviesa de forma que constituya una actividad de desarrollo económico para la zona”.

Entre las actuaciones que ya adelanta el documento cabe señalar, en lo que afecta a la movilidad de la capital, la mejora tanto de los servicios ferroviarios de alta velocidad como del transporte urbano entre la ciudad de Cuenca y la estación de AVE ‘Fernando Zóbel’, así como la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera para la mejora de la conexión de los pueblos del entorno de Cuenca, la estación de AVE y el centro de la ciudad.

Asimismo, indica en lo referente a transformación urbana la integración urbana de los suelos ferroviarios y la ejecución de un vial entre la ciudad de Cuenca y la estación del AVE.