El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy definitivamente la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía pública con Terrazas de Bar y otras Instalaciones Auxiliares. El nuevo texto incide en la obligación de limpiar la zona ocupada por la terraza y de 5 metros alrededor del perímetro de la mima. Además, se incluyen modificaciones que atañen a la tramitación de las mismas, estableciendo la renovación automática, previa resolución municipal al efecto. La Ordenanza ha sido aprobada por unanimidad de los dos grupos políticos
Asimismo, se ha aprobado definitivamente el Reglamento Regulador de los Centros Sociales Municipales, esta vez sin el apoyo del Grupo Municipal Popular, que se ha abstenido. La concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha explicado que este reglamento “se ha elaborado con las aportaciones de todos los consejos de centro de la ciudad y de las más de 40 asociaciones que actualmente están desarrollando actividades en estos centros”. Ha afirmado además que el nuevo texto “busca la mejora de la gestión de estos centros”. Por el contrario, la oposición ha pedido la retirada del texto porque, a su juicio, contraviene la Ley de Bases de Régimen Local.
El Pleno también ha abordado la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta, Publicidad, Distribución y Consumo no Responsable de Bebidas Alcohólicas. De la Hoz ha explicado que “hay un artículo que genera confusión en su aplicación, según los agentes controladores”. Se trata de artículo 11.3 que dice textualmente “No se permitirá la venta, suministro o distribución de bebidas alcohólicas en el espacio horario comprendido entre las 22 horas y las 7 horas del día siguiente”. Sin embargo, hay establecimientos autorizados por la legislación específica, respetando en cualquier caso la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años, como los restaurantes, bares, etc., por lo que se ha modificado la redacción del artículo para recoger esta excepción. Sin embargo, el Grupo Municipal Popular, que elaboró esta Ordenanza en la anterior legislatura, no considera necesaria la modificación pues argumenta, entre otras cuestiones, que cuando se aprobó la Ordenanza vino avalada por informes técnicos.
Mociones
Ya en el apartado de mociones, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa instando a la derogación de la Ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha pedido que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca siga siendo el Hospital de referencia de las Zonas Básicas de Las Pedroñeras, San Clemente, Sisante, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Iniesta y Casasimarro, recuperando los 90.000 usuarios que se han perdido. Además, se demanda que el Virgen de la Luz mantenga su cartera de servicios y su personal para ofrecer la mayor calidad asistencial posible a la población que atiende.
Esta moción no ha sido apoyada por el Grupo Popular, que tampoco han votado a favor de la segunda moción de los socialista, ésta para solicitar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad educativa (LOMCE) y que se abra un proceso de diálogo para analizar las necesidades educativas en el que deben estar presente la comunidad educativa, expertos educativos, etc.
Los Grupo de PSOE y PP sí se han puesto de acuerdo para presentar una moción conjunta, a iniciativa del Grupo Popular, en la que se acuerda la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la campaña de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad para solicitar a la Organización Mundial de la Salud a la instauración de un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que es una patología psíquica grave que afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de los adultos en todo el mundo. EL TDAH es una patología de la esfera de la salud mental con repercusiones más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas. Es importante reseñar, y así se ha hecho en el Pleno, que el TDAH se encuentra entre las patologías psiquiátricas con más posibilidades de abordaje terapéutico, por lo que la inexistencia de tratamientos efectivos, sino a la insuficiente conciencia sobre este trastorno.
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción instando al Equipo de Gobierno a elaborar un informe sobre la situación del parque de viviendas municipales y que se modifique la normativa municipal para priorizar a las personas desahuciadas en el acceso a las mismas. La moción ha sido apoyada por el Grupo Socialista, por tanto se ha aprobado por unanimidad. No obstante, la concejala de Servicios Sociales ha aclarado que el Ayuntamiento de Cuenca dispone de 47 viviendas, de las que 45 están ocupadas, en su mayoría por familias en situación o riesgo de exclusión social; y las dos restantes se encuentran en situación de ser ocupadas porque se encuentran en mal estado y precisan rehabilitación. “Por tanto, no hay ninguna vivienda municipal vacía y en la presente legislatura se ha adjudicado únicamente una”, ha concluido.
Finalmente, el Grupo Popular ha pedido, mediante una moción, la comparecencia del concejal de Urbanismo y Movilidad, Darío Dolz, en el Pleno. Iniciativa que también ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno.