El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ya ha presentado a la Intervención del Ayuntamiento de Cuenca el borrador de Presupuestos para el año 2010 una vez realizadas las oportunas modificaciones indicadas por el Ministerio de Economía tras la consulta realizada por el Ayuntamiento.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha informado que desde la Concejalía de Hacienda se ha procedido a corregirlo en el proyecto de Presupuestos del año 2010 de forma inmediata.
Ahora será la Intervención de Fondos la que deberá emitir el informe correspondiente y, en el caso de se favorable, posteriormente se aprobarían los presupuestos en Junta de Gobierno. El siguiente paso sería pasarlos por la Comisión de Hacienda y por último debatirlos y aprobarlos en Pleno.
El alcalde ha avanzado que los presupuestos rondan los 60 millones de euros y que conllevan medidas de ahorro y contención del gasto. Francisco Javier Pulido ha destacado que el gasto social se incrementa un 4% y que se continúa reduciendo el gasto corriente. El alcalde ha comentado que en algunas partidas se han reducido más de un 35% desde que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento de Cuenca. Como ejemplo ha señalado que en partidas como publicidad y propaganda en el año 2006 se gastaron 881.000 euros y en 2010 se reduce a 334.000 euros. Además también se ha reducido el coste de la recaudación de impuestos en más de 500.000 euros y se ha ahorrado un 30 por ciento en gasto telefónico.
Por otro lado el alcalde ha informado que el Equipo de Gobierno va a proponer la supresión presupuestaria de la plaza de Asesor de Desarrollo Local y de un liberado del Grupo Municipal Socialista y otro del Grupo Popular. La reducción de estas tres plazas supondría al Ayuntamiento un ahorro de unos 210.000 euros. El alcalde ha indicado que volveríamos al mismo número de liberados que había en la legislatura 2003-2007, cinco para el Equipo de Gobierno y uno para la Oposición.