El día 1 de agosto han dado comienzo las obras de “Rehabilitación de cubiertas de la Ermita-Cementerio de San Isidro”, a cargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
De la ejecución de las obras se encarga la empresa BAFL, S.A. por un presupuesto de 50.529,60 euros y un plazo de 3 meses. El arquitecto autor del proyecto y Director de las obras es D. Oscar Robles Balmori; y la Dirección de la ejecución de la obra y Coordinación de la seguridad y salud la desempeña el arquitecto técnico D. Jordi Fernández Herráiz.
Las obras consisten en la instalación de andamios y medios de seguridad; el desmontaje de la cubierta existente, con recuperación de tejas y elementos estructurales de madera; la ejecución de zuncho de hormigón armado sobre los muros de mampostería, para atado de estos y reparto y apoyo de las cargas procedentes de la estructura de cubierta; la ejecución de nueva estructura de cubierta (principal y secundaria) de madera aserrada para uso estructural, con tratamiento anti xilófagos y antihumedad, con aprovechamiento de las piezas de la estructura original; la colocación de tablero contrachapado fenólico hidrófugo en los faldones; la colocación de aislamiento térmico mediante láminas de polietileno; el montaje de placas impermeabilizantes tipo “onduline” o similar; y la colocación de teja tradicional, con aprovechamiento de las desmontadas.
Cabe señalar que la Ermita-Cementerio de San Isidro, propiedad de la Hermandad de San Isidro “de arriba” es un pequeño complejo de construcciones y espacios abiertos, formado por:
- La ermita y sacristía, que junto con el pórtico o atrio de acceso tiene planta cuadrada. Ocupa aproximadamente 160 m2 de superficie.
- El cementerio de los Canónigos, conjunto abierto de planta rectangular con dos lados de nichos cubiertos con estructura porticada delantera. Ocupa aproximadamente 345 m2 de superficie.
- El cementerio de la Hermandad, sucesión de espacios abiertos rectangulares con nichos a los lados, parte de ellos cubiertos con estructura porticada delantera. Ocupa aproximadamente 440 m2 de superficie.
- Cementerio de personas ilustres, formado por espacios libres ajardinados, situados alrededor de las construcciones y volcados sobre la hoz y delimitados por tapias de mampostería y verjas. En él se encuentran las sepulturas de Luis Marco Pérez, Federico Muelas, Fernando Zóbel, Miguel Zapata, Bonifacio Alfonso y Florencio Martínez Ruiz. Ya fue objeto de una obra de acondicionamiento por el Consorcio.
- El resto lo constituyen los demás espacios libres en el acceso al complejo y los situados en diferentes niveles, aterrazados, adaptándose a los acantilados de la hoz, con unas vistas insuperables, dónde se descubre la obra callada, ingenua, delicada y cariñosa de la querida santera Antonia Soria, que tanto tiempo de su vida dedicó a este pequeño gran lugar y a lo que significa.
El mismo, está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan de Ordenación Municipal, elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca, con la tipología de Arquitectura Monumental y un Tipo de protección Integral. También se incluye en el Catálogo Monumental del Patrimonio Arquitectónico de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha