El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que se celebró ayer en su segunda sesión ordinaria del año 2016, ha aprobado los Presupuestos del organismo para el ejercicio 2017, así como el Plan Cuatrienal de Inversiones 2017/2020, previamente aprobados por la Comisión Ejecutiva que se ha celebrado con anterioridad. Estos presupuestos ascienden a 2.569.470 euros, manteniéndose las mismas aportaciones procedentes de las administraciones consorciadas que se aprobaron para el ejercicio actual. Así la Administración del Estado mantiene la aportación de 1.626.050 euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 443.420 euros, el Ayuntamiento de Cuenca 300.000 euros y la Diputación Provincial 150.000 euros. También se ha tomado conocimiento de los principales acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva desde la última reunión ordinaria del Consejo de Administración (julio de 2016), así como de la actividad del Consorcio.
Durante 2016, se han realizado obras o están en diferentes fase de licitación, por importe de 1,5 millones de euros, las urbanizaciones integrales de las calles Santa Lucía y Matadero Viejo; la rehabilitación de la antigua iglesia de la Santa Cruz en un nuevo espacio museístico; la Casa del Curato; la restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari; y están en tramitación: la murallas del Alcázar; la reparación de las fachadas del edificio Palafox; la restauración de la fachada y los arcos del Ayuntamiento; la Casas del Corregidor para Archivo Municipal; y el Patio y la Sacristía del Convento de las madres Justinianas.
En 2017, está pendiente la restauración de la Torre de Mangana; el mirador de José Luis Coll; la rehabilitación arquitectónica y ampliación del Museo de Cuenca; y está prevista la rehabilitación de viviendas, locales, edificios públicos, calles y plazas del Casco Antiguo; y la adecuación medioambiental del entorno del Casco Histórico.
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado la intervención por el Consorcio en la rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes para su conversión en un centro de interpretación de la alfarería conquense y de la obra del artista, por importe de 498.599,38 euros.
Así mismo se han aprobado los proyectos de Urbanización de la calle Severo Catalina (Pilares), por importe de 256.000 euros, Rehabilitación de muro en la calle Santa Catalina, por importe de 67.372,53 euros y Urbanización del Jardinillo de El Salvador, que se ha incrementado hasta los 106.000 euros.
También se ha dado luz verde a que el Consorcio se adhiera a la orden de ayudas para regeneración urbana integral en Castilla-La Mancha, publicada por la Consejería de Fomento, cuyo objeto es la mejora de barrios, mejora de los centros y cascos históricos, regeneración de áreas funcionalmente obsoletas, renovación de áreas de infravivienda, ecobarrios o zonas turísticas.
Igualmente se ha aprobado la Liquidación de la obra de Pavimentación de la calle Bajada de Las Angustias.
Finalmente, se ha resuelto la Convocatoria de subvenciones para la organización de congresos, jornadas, seminarios y otras actividades de promoción de la ciudad, durante el ejercicio 2016, declarándola desierta, al existir la renuncia de la única solicitud admitida a la misma.