La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía inaugura la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un concierto organizado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con motivo de la celebración de la Asamblea y la Presidencia de la ciudad de Mérida de la red durante 2021.
Bajo la dirección del maestro Jordi Francés, y con los alumnos de la Escuela, Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) como solistas, interpretará obras de Brahms y Schumann. Está previsto que S.M. la Reina Doña Sofía asista al concierto como presidenta de honor de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre.
El programa incluye el Concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor Op.102 de Johannes Brahms (1833-1897) y la Sinfonía número 4 en re menor, Op. 120 de Schumann (1810-1856).
El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Prosegur, será ofrecido por La 2 de TVE y comenzará a las 21.00 horas.
El director del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado esta mañana el evento junto a Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida; Juan V. Mendoza, director artístico de la Escuela Reina Sofía; y Jordi Francés, el director de la orquesta. Cimarro ha destacado la importancia de la celebración de este concierto como primer acto de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, así como de la visita de la Reina emérita. “No puede haber mejor inauguración para el Festival que este magnífico concierto que nos ofrecerá el viernes 25 de junio la Orquesta Freixenet”.
Por su parte, Rodríguez Osuna ha hecho hincapié en que la mejor defensa del patrimonio mundial es “dotarlo de vida y es lo que hacemos en este festival” y ha apuntado el interés por establecer una colaboración permanente entre el Festival y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Juan V. Mendoza, director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha destacado que este concierto forma parte de los grandes acontecimientos con los que la escuela celebra su 30 aniversario.
Por último, Jordi Francés ha calificado de “experiencia fascinante” trabajar con una orquesta joven como esta y ha detallado que el programa musical que ofrecerá será un “ejercicio de historia” como realiza el Festival. “Nosotros lo haremos por el siglo XIX y el romanticismo con el Doble concierto para violín y orquesta de Brahms y La 4ª sinfonía de Shumann”. De esta última, ha explicado que es una sinfonía “tremendamente divertida y con un carácter muy peculiar” que gustará al público.