El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación, Julia Cano, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU), Luis Miguel González, han presentado esta tarde el proyecto “Acción Vecin@l” que persigue favorecer la participación ciudadana, dinamizar el movimiento vecinal y ofertar actividades gratuitas de formación, ocio y convivencia para todos los vecinos de Cuenca.
“Acción Vecin@l”, que nace a iniciativa de la Concejalía con competencias en Participación Ciudadana y cuenta con el trabajo, colaboración y la complicidad de las asociaciones de vecinos y vecinas de Cuenca, busca fortalecer el tejido asociativo de la ciudad y desarrollar acciones ciudadanas que mejoren los canales de participación y convivencia, así como la vida de nuestros vecinos y vecinas.
Con este fin, el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos han elaborado un amplio programa de actividades a partir de las sugerencias, propuestas y necesidades detectadas por el colectivo vecinal. Este programa incluye acciones de formación como charlas, conferencias y talleres sobre medio ambiente, salud, envejecimiento activo, inteligencia emocional, alimentación, consumo responsable, comercio justo, cooperación al desarrollo, movilidad sostenible, seguridad, normativas y ordenanzas municipales, resolución de conflictos, conocimiento del patrimonio local, etc.; actividades deportivas, convivencias, encuentros intergeneracionales, promoción del voluntariado, campañas solidarias de recogida de material escolar, juguetes, etc.; visitas guiadas,…
La primera de estas actividades tendrá lugar el 4 de octubre y consistirá en una ruta de senderismo hasta el Cerro Socorro que comenzará a las 16.00 horas en las inmediaciones del Centro Comercial El Mirador para finalizar en el Parador.
Posteriormente está previsto celebrar entre dos y tres acciones cada mes, todas ellas gratuitas. A pesar de todo, el proyecto no supondrá gasto alguno para el Ayuntamiento ni para la Fedración pues saldrá adelante con la colaboración desinteresada de todos los colectivos participantes.
“Acción Vecin@l” también busca crear espacios de interacción para que los vecinos y vecinas de Cuenca puedan intercambiar de reflexiones y experiencias, entre ellos y con otras asociaciones y colectivos, como la Asociación de Voluntarios de Cuenca.
Asimismo, se aprovecharán estos encuentros para contribuir a la sensibilización de los ciudadanos sobre asuntos de interés general como la limpieza, la tenencia de animales de compañía, el consumo responsable, la prevención de la violencia de género, etc.
A la presentación también han asistido representantes de algunas de las veinte asociaciones de vecinos que participan en este proyecto, todas las que están integradas en FAVECU, y el representante de la Asociación de Voluntarios de Cuenca.