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El Ayuntamiento reparará casi 900 baches de la ciudad durante el mes de septiembre

09/09/2014
El alcalde ha visitado hoy las obras
El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una campaña para reparar alrededor de 900 baches por toda la ciudad mediante un innovador sistema de reparación de asfalto. El alcalde, Juan Ávila, ha acudido hoy a la calle José Cobo para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos que se iniciaron el pasado lunes.



Esta actuación, que se prolongará durante todo el mes de septiembre, tiene un coste de alrededor de 60.000 euros. Ávila ha señalado que “vamos a poder llevar a cabo esta pequeña pero muy necesaria inversión en el mantenimiento de la ciudad porque hemos estabilizado la situación económica del Ayuntamiento”. “Si los conquenses no hubiéramos hecho el esfuerzo que hemos hecho estos años para poder liquidar el ejercicio anterior sin déficit, no podríamos hacer estas obras tan necesarias ni otras que ya están en marcha o que estamos a punto de iniciar”, ha explicado el primer edil, quien ha añadido que el Ayuntamiento “hará todas las mejoras en la ciudad que permita el presupuesto y que la oposición no consiga torpedear”.



Por su parte, el responsable de la empresa Tars Espania, Ignacio Albert, que está ejecutando los trabajos de reparación de asfaltado, ha explicado que este innovador sistema lleva dos años aplicándose con gran éxito en varias ciudades España y ha destacado la “rapidez” del proceso, pues el tiempo medio de reparación es de 10 minutos por metro cuadrado de asfalto. Además, no es necesario cortar el tráfico, sino que es suficiente con restricciones puntuales.



El sistema térmico de reparación de asfalto de “Tars Espania” ya se utilizó con muy buenos resultados en la Ronda Oeste en enero de 2014 cuando se repararon 44 baches en el tramo comprendido entre las glorietas de las carreteras de Valencia y Alcázar.



Para este sistema se utiliza un equipo compacto formado por un vehículo furgoneta térmica almacén, que incluye un calentador de infrarrojos de 1 m. x 1 m. y otro de 2 m. x 0,50 m. de superficie; horno para fabricación de aglomerado asfáltico, rodillo compactador vibrante autopropulsado de 0,1 tm., emulsión aniónica, materiales para la fabricación de mezcla bituminosa en caliente “Tars”, herramienta auxiliar y dos peones especializados.



El trabajo a realizar consiste en la aplicación de uno de los calentadores de infrarrojos (el que mejor se adapte a las dimensiones de la zona deteriorada) sobre la superficie afectada, calentándola hasta 200º C, el homogeneizado de la zona mediante rastrillado, el aporte de sustancia aglutinante aniónica “rejuvenizadora”, la aportación si procede de nueva mezcla bituminosa en caliente y la compactación y posterior verificación de la actuación.



Las ventajas fundamentales de este sistema, además de las ya expuestas, son que no se producen residuos pues el material se recicla, no se producen ruidos por martillo neumático, y la reparación es más duradera, pues al calentar el pavimento existente no quedan juntas entre éste y el nuevo y al fabricar el aglomerado asfáltico en caliente “in situ” se asegura su utilización a temperatura óptima.

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