El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado hoy una campaña de poda que durará cuatro meses y que llegará a todos los puntos de la ciudad. Durante esta campaña, que ha empezado en el Parque de Los Moralejos, se intervendrá en alrededor de 10.000 árboles.
El jefe del Servicio de Medio Ambiente, Miguel Chillaron, ha explicado hoy que se llevarán a cabo dos tipos de poda: de formación y sanitarias. Las primeras tienen como finalidad dar la forma adecuada a la copa del árbol según el espacio en el que se encuentra; mientras que la segunda busca subsanar problemas ocasionados por árboles cuyas ramas dificultan la visibilidad cruces, señales, semáforos, etc.
Asimismo, se va a intervenir en una de serie de ejemplares que, por su edad y tipología, pueden llegar a caerse. Se trata, según Chillaron, de “cuatro o cinco” ejemplares de pinos piñoneros que el Servicio de Parques y Jardines tiene localizados en el Parque de Los Moralejos y que se van a retirar.
Chillarón ha explicado que “cuando tenemos riesgo de que una rama se caiga actuamos inmediatamente, por lo que, en teoría, no tenemos árboles que puedan producir ningún daño, teniendo en cuanta que los árboles son seres vivos que envejecen y mueren. Estas campañas son podas programadas que se hacen en otoño porque es cuando el árbol entra el dormición”.
Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con la Fábrica de Maderas, que es quien se encarga de retirarlos y aprovechar la madera para la generación de biomasa.