El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado esta mañana el I Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca” organizado por el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” y patrocinado por el Ayuntamiento de la capital conquense tras el éxito de las 13 ediciones anteriores como concurso de ámbito nivel regional.
Francisco Javier Pulido, que ostenta la Presidencia de Honor de este I Concurso y que ha estado acompañado por la directora del Conservatorio, Carmen de Miguel, el director general de Educación y Cultura, Pedro J. García Hidalgo, y el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, en representación del Ayuntamiento, ha destacado la importancia de que el concurso alcance la categoría de nacional debido a que “el nombre de Cuenca se ligue otra vez a la cultura y a la música”. En este sentido, ha indicado que a pesar de la desilusión que supuso quedar fuera de la carrera por acoger la Capitalidad Europea en 2016 el Ayuntamiento continúa apostando por la cultura.
Por su parte, Carmen de Miguel ha agradecido el patrocinio del Ayuntamiento a este I Concurso y ha destacado que se han presentado 43 solicitudes procedentes de toda España.
En el Concurso participan alumnos que durante el curso 2010-11 cursan estudios de música en cualquier escuela municipal, conservatorio elemental o profesional de música de España.
Los alumnos que obtengan el primer premio del Concurso en la presente edición no podrán presentarse a las siguientes convocatorias salvo que opten a otra categoría.
En cuanto a los premios, hay un primer premio de Enseñanzas Profesionales dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo; un segundo premio de Enseñanzas Profesionales dotado con 1500 euros y diploma acreditativo; un
primer premio de Enseñanzas Elementales dotado con 1000 euros y diploma acreditativo; un segundo premio de Enseñanzas Elementales dotado con 600 euros y diploma acreditativo; un premio del público de 400 euros y diploma acreditativo y un premio a la mejor interpretación de una obra española del siglo XX-XXI de 400 euros y diploma acreditativo. Todos estos premios están patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
El Concurso cuenta también con un premio al mejor alumno del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca de 400 euros y diploma acreditativo patrocinado por el AMPA del Conservatorio.
Por último indicar que la fase eliminatoria se celebrará los días 26 y 27 de abril en la sala de conciertos del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” mientras que la fase final se celebrará en la Sala I del Teatro Auditorio de Cuenca el martes 10 de mayo de 2011 a las 19’00 horas.
Ambas fases tendrán carácter de concierto.