Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca llega a un acuerdo con la familia de Pedro Mercedes para adquirir la manzana del Alfar por 850.000 euros

01/10/2009

El alcalde de Cuenca y el hijo del alfarero conquense han dado a conocer hoy los detalles
El Ayuntamiento de Cuenca adquirirá la manzana del Alfar de Pedro Mercedes por una cantidad que ronda los 850.000 euros y que será abonada entre los años 2010 y 2015. Éste es el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Cuenca con la familia de Pedro Mercedes y que se ha dado a conocer hoy por el alcalde, Francisco Javier Pulido, y por Tomás Mercedes, hijo del alfarero.


 


Francisco Javier Pulido ha señalado que en total la manzana tiene una extensión de 680 metros cuadrados -1.000 edificados-  y que comprenden además del alfar, ubicado en al Avenida de los Alfares número 22, una serie de viviendas en la calle San Lázaro de los números 31 al 39.


 


El alcalde ha indicado que para llegar al acuerdo se ha contado con la opinión de los Grupos Municipal Socialista y Mixto-Institucional-IU ya que hay que adoptar un acuerdo plenario que compromete el pago durante los próximos seis años.


 


Además ha añadido que una vez adquirido el Alfar la intención del Ayuntamiento es constituir una Fundación en la que también participaría la Junta de Comunidades con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación y adecuación para albergar un museo y una serie de talleres de artesanos.


 


El alcalde ha informado que los estatutos de la futura Fundación ya están elaborados y se han enviado a la Junta para que desde esta institución se dé el visto bueno.  Francisco Javier Pulido ha señalado que en la reunión que mantuvo con el presidente Barreda ya le trasladó este proyecto y se ha mostrado confiado en la participación del Gobierno regional.


 


Para el primer edil la compra del Alfar es una inversión que sin duda repercutirá en la ciudad de Cuenca, “teníamos que dar un paso adelante porque  el tiempo lo está deteriorando y si hubiésemos dejado pasar los años posiblemente se hubiesen producido daños irreparables”.


 


A la satisfacción del alcalde se ha unido la del hijo de Pedro Mercedes, Tomás Mercedes, quien ha señalado que después de muchos años por fin se ha llegado a un acuerdo, “tengo que felicitar al alcalde y dar las gracias por el hecho de que se vaya a recuperar el lugar donde trabajó no sólo mi padre sino muchas generaciones de alfareros desde hace más de 300 años”.


 


Tomás Mercedes ha insistido en que en ningún momento quiso hacer negocio con el Alfar de su padre y que se ha limitado a pedir el precio que venía fijado en la herencia. Ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y ha afirmado que su padre estará muy satisfecho “al saber que el duende que siempre decía que habitaba en el Alfar pondrá continuar allí”.
Mercedes ha calificado el Alfar de su padre como “historia viva de Cuenca” y ha dicho  que a partir de ahora será de todos los conquenses.
<