La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca instalará una decena de contenedores de recogida de aceite doméstico usado con el objeto de dar facilidades a los vecinos de Cuenca para que puedan deshacerse del aceite vegetal que usan en sus domicilios y que tan dañino resulta tanto para las tuberías, desagües y medio ambiente en general.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha presentado esta mañana los nuevos contenedores de la empresa conquense SERCAMPO –ganadora del Primer Premio del Concurso Emprendedores convocado por el Ayuntamiento de Cuenca- y ha realizado una pequeña demostración depositando una botella de plástico llena de aceite en el interior del contenedor.
Durante el acto el alcalde ha indicado que los contenedores se distribuirán a lo largo de las próximas semanas en diferentes instalaciones municipales y que los lugares de ubicación se darán a conocer a medida que se vayan colocando.
Francisco Javier Pulido ha añadido que los contenedores no se pueden dejar en la calle porque el aceite tiene un gran poder de combustión y resultaría peligroso, de ahí que se su ubicación sea en espacios cerrados.
El usuario deberá llevar el aceite usado en una botella de plástico de hasta 5 litros de capacidad y depositarla en el interior del contenedor sin verter el contenido. En ningún momento está permitido depositar aceite mineral.
El alcalde ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo que los vecinos de Cuenca dispongan de distintos puntos para depositar el aceite que usen, “hasta ahora podían hacerlo en el Punto Limpio en el que el pasado año recogimos unos 3.500 litros. Una vez instalados los diez contenedores tendrán más opciones para deshacerse de este residuo”.
El primer edil ha recordado que el aceite tiene un gran poder contaminante para el agua y que cuando lo tiramos por el desagüe se adhiere a las paredes de las cañerías, causa malos olores en las viviendas, daños en el alcantarillado y provoca la proliferación de bacterias e insectos. Ha añadido que el aceite resta eficacia a la depuradora de aguas residuales y su eliminación supone para las arcas municipales un coste de unos 9.000 euros al año.
El alcalde ha pedido a los vecinos de Cuenca colaboración y que hagan un buen uso de este tipo de contenedores, “al igual que las cifras de reciclado de otros residuos es óptima en nuestra capital me gustaría que llegáramos al ideal de aceite recogido y que se sitúa en de 2 a 4 litros por habitante y año”.
Por su parte el gerente de SERCAMPO, José Antonio Alonso, ha dicho que la capital conquense es pionera en la instalación de este tipo de contenedores y ha pedido a los vecinos que usen de forma correcta los contenedores y no depositen en ellos aceite que no sea vegetal.