El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y los responsables de las empresas que conforman la Unión Temporal de Empresas “Líneas Urbanas de Cuenca” (LUC) han presentado esta mañana el nuevo servicio de transporte urbano, que comenzará el próximo lunes 26 de noviembre; y los tres nuevos vehículos que se incorporan a la flota con la nueva imagen corporativa.
Ávila ha asegurado que se trata del “mejor servicio que nos podemos permitir”, con un coste anual fijo para el Ayuntamiento de 472.000 euros. No obstante, ha afirmado que “es un buen servicio que mantiene las comunicaciones en la ciudad e introduce importantes mejoras”.
Entre estas mejoras, el primer edil conquense ha destacado la renovación de la flota, que pasará de tener una edad media de cerca de 10 años a apenas 3,5 años. De esta manera, ha señalado que, además de los tres nuevos vehículos que se incorporarán a la flota la semana que viene, habrá otros cuatro vehículos seminuevos en el mes de febrero y está previsto que antes de 2015 se sumen otros cuatro autobuses más.
Ávila ha agradecido a la empresa LUC el esfuerzo que ha realizado para hacer una oferta competitiva que, según dice, “ofrece una relación calidad-precio que no tienen muchas ciudades españolas”.
El alcalde ha destacado también la mejora de la información que reciben los usuarios, a través de una página web (www.urbanoscuenca.com) que ya está disponible, de la oficina que la empresa LUC ha abierto en la estación de autobuses y del nuevo sistema SAE, que en unos meses permitirá disponer de información en tiempo real de la frecuencia de los autobuses en marquesinas digitales, Internet e incluso en aplicaciones móviles.
Pero, sobre todo, Ávila ha señalado que la puesta en marcha de este servicio va a significar volver a acercar el autobús al centro, cumpliendo un compromiso del Ayuntamiento de Cuenca
Finalmente, la empresa LUC se ha comprometido a realizar un completo estudio del servicio en el mes de enero, con objeto de mejorarlo, optimizando los servicios recursos.
Por su parte, el gerente de la UTE “Líneas Urbanas de Cuenca”, Juan Carlos Herranz, ha afirmado que el objetivo de esta empresa es “integrarse dentro de los servicios del Ayuntamiento como uno más, colaborar con el y ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos”.
Herranz ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo que están realizando para que este servicio se ponga en funcionamiento con éxito.
A este respecto, ha confirmado que el lunes 26 de noviembre comenzará a funcionar el nuevo servicio con los autobuses amarillos que los venían prestando hasta ahora. A lo largo de la semana se incorporarán los tres vehículos nuevos a las Líneas 1 y 2, al tiempo que se acondicionan los autobuses actuales para mejorar su comodidad y seguridad, además de adaptarlo a la nueva imagen corporativa.
Las empresas.
La UTE “Líneas Urbanas de Cuenca está formada por Fernabus S.A., Autocares Herránz S.L. y Autolineas Rubiocar S.L., tres empresas familiares de gran solvencia y reconocido prestigio en las zonas donde operan. Fernanbus, S.A., perteneciente al grupo Transvia, ubicado principalmente en la Comunidad Valenciana, presta líneas interurbanas, metropolitanas y urbanas; el grupo Transvia es el mayor operador de transporte de la Comunidad Valenciana. Autocares Herranz presta las líneas interurbanas de El Escorial a Madrid, incorporadas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como diversos transportes urbanos. Finalmente, Autolíneas Rubiocar S.L., con sede en Cuenca, es la mayor empresa de transporte de viajeros de la provincia, y una de las mayores de la Comunidad Autónoma de capital castellano-manchego. En conjunto, estas empresas aglutinan a de 295 trabajadores y 241 vehículos, operando en sectores tan diversos como transporte urbano, líneas regulares de uso general, transporte escolar, de trabajadores, transporte sanitario, transporte turístico, agencias de viajes, gestión de estaciones de autobuses, gasolineras… en definitiva, todo lo relacionado con el transporte de viajeros.
Objetivo principal: recuperar la confianza
El objetivo fundamental de “Líneas Urbanas de Cuenca” es recuperar la confianza de los ciudadanos de Cuenca en su servicio de transporte público, pues consideran que, si no se cumple este objetivo, todo el esfuerzo será en vano, especialmente si se considera que la subvención del Ayuntamiento es fija y muy limitada, y con los ingresos actuales provenientes de la demanda no se llega a cubrir los costes de operación.
Para ello, la estrategia comercial se basa en la recuperación y captación de nuevos clientes a través de la oferta de un servicio moderno, fiable y ajustado a las necesidades de los conquenses, para lo cual se han previsto las siguientes actuaciones principales: mejorar calidad mediante una nueva identidad corporativa actual y relacionada con la ciudad, renovación inmediata de flota con la incorporación de tres autobuses nuevos en el plazo de una semana (estos autobuses se han configurado para las líneas 1 y 2, que suben al Castillo, por lo que son más estrechos de lo habitual (2,3 por 2,5 mts) para poder pasar por el Arco de Bezudo y tienen mayor potencia de motor para la subida de las cuestas).
Además, para suplir la actual falta de información sobre el servicio, ya se ha habilitado una oficina a pie de calle en la Estación de Autobuses de Cuenca, para atención al público, información, quejas, sugerencias, etc. Asimismo, ya está operativa la página web www.urbanocuenca.com y se ha iniciado el reparto a bordo y en los principales puntos de atracción de demanda (Hospital, Universidad, Ayuntamiento, etc.) de folletos informativos con la información principal sobre cada una de las líneas: frecuencia, primera y última salida. Igualmente, en los próximos días se procederá a la actualización de las marquesinas y postes de parada con la información del servicio. Finalmente, como ha adelantado el alcalde, en tres o cuatro meses estará instalado el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que proporcionará información de la red de transporte urbano en tiempo real en las principales paradas de Cuenca en Internet y en las aplicaciones de telefonía móvil.
Cambios en la red
De acuerdo con la oferta presentada en la licitación del transporte urbano, el próximo lunes día 26 de noviembre se llevarán a cabo los siguientes cambios:
o Ajuste de la línea del AVE a las salidas y llegadas de los trenes.
o Integración de las líneas 6 y 7 en una única línea, ya que actualmente están duplicadas.
o Sustitución de la línea del Cementerio por la prolongación de la Línea 5 al Cementerio en cinco expediciones, para darle mayor cobertura y mayor número de viajes.
o Reducción de servicio los sábados, para ajustarlos a la demanda real y reducir costes injustificados según la demanda existente.
o Mejora de accesibilidad al centro urbano, a través de la C/ Colón (ida) y Juan Correcher (vuelta).
o Nuevo servicio de autobús turístico entre la Estación de Ave y el Barrio del Castillo, con un recorrido panorámico por la Hoz del Huécar, que entrará en funcionamiento en el Puente del Día de la Constitución.