El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, se ha reunido con la recientemente creada Asociación de Usuarios AVE Cuenca y se ha mostrado dispuesto a trabajar, de la mano y coordinadamente con el colectivo, para solicitar a Renfe mejoras en los servicios de Alta Velocidad, fundamentalmente en lo relacionado con frecuencias y tarifas.
Dolz ha coincidido con la Asociación en que la pandemia de la Covid-19 “nos ha forzado a adaptarnos al teletrabajo y eso abre un abanico de posibilidades a ciudades como Cuenca, bien comunicadas y con mayor calidad de vida que las grandes urbes, para recibir a ‘nuevos pobladores”. De esta forma, se potenciará la Alta Velocidad como medio para fijar y/o atraer población.
Sin embargo, según la Asociación de Usuarios AVE Cuenca, “cada vez es más difícil vivir en Cuenca y trabajar o estudiar fuera, o viceversa”.
Entre las demandas del colectivo se encuentra una revisión de los horarios, pues los trenes AVE que actualmente paran en la Estación ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca no permiten a los usuarios llegar a Madrid ni a Valencia a tiempo para cumplir con los horarios laborales ordinarios. Como mejora concreta, se solicitará el adelanto del primer AVE de la mañana para que permita llegar a la Estación de Atocha antes de las 8 de la mañana.
Asimismo, ambas partes consideran que se deben ampliar el número de trenes AVANT, que permiten viajar a precios sensiblemente más económicos. Y es que, según datos de la Asociación, de los 19 trenes de Alta Velocidad que pasan por Cuenca en sentido Madrid un día laborable, paran 13 y de ellos sólo 3 son AVANT. En sentido inverso, pasan por Cuenca 17 trenes, de los que 13 paran en la Estación ‘Fernando Zóbel’ y, de nuevo, sólo 3 son AVANT.
Además, Cuenca es, junto a Salamanca, la única ciudad española donde sólo se puede acceder a los Servicios AVANT con la compra de abonos, no pudiendo adquirirse billetes sencillos como sí pasa en el resto de ciudades españolas.
Asimismo, la Asociación ha reclamado al Consistorio mejoras en la conexión de la ciudad con la Estación ‘Fernando Zóbel’ en transporte urbano, de manera que los horarios del autobús se ajusten a los de los trenes lo máximo posible y se permita usar el bonobús en toda la Línea 1.
A este respecto el primer edil ha señalado que estas demandas, así como las de otros colectivos ciudadanos, se tendrán en cuenta en la futura remodelación del Servicio Público de Transporte Urbano.
A lo que sí se ha comprometido Dolz es a enviar una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, para trasladarle todas estas demandas; si bien muchos de estos temas ya han sido abordados en encuentros anteriores entre el Ayuntamiento, Renfe y responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Asimismo, ha comprometido el apoyo para una moción que el colectivo quiere elevar al Pleno Municipal tras hablar con los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca pues “en fundamental que cualquier reivindicación que tengamos desde Cuenca vaya avalada por la unanimidad”.