El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la concejal de Deportes, Festejos y Juventud, Paula Latorre, ha presentado hoy el programa de San Mateo 2010 y las novedades que se han incluido en la edición de este año. Al acto también han asistido el pregonero de este año, Arturo Martínez Barambio, el autor del cartel, Julián Moya y la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas, Maribel Gil.
El alcalde ha anunciado como novedades para las fiestas de este año la recuperación de los juegos populares, a instancias de la Asociación de Peñas, la celebración de una becerrada el día 17 y la edición de un cd que recopila pasodobles de San Mateo y que se presentará en los próximos días.
Francisco Javier Pulido ha pedido a conquenses y visitantes que disfruten de las fiestas lo mejor posible y que no se excedan en el consumo de alcohol.
En las fiestas de este año van a tomar parte un total de 45 peñas y unos 5.400 peñistas que darán color y alegría a las fiestas.
En cuanto a las vacas pertenecen a las ganaderías de Juan Vicente Mora, Curro Fuentes y Francisco Andreu.
Este año tendrá lugar, el día 17 de septiembre, una becerrada a beneficio de la Escuela Taurina de Cuenca. Será en la plaza de toros a partir de las 18,30 horas.
La fiesta dará comienzo el 18 de septiembre y será a partir de las 15,30 horas cuando se celebre el desfile inaugural de peñas. A las 17,30 horas comenzará el pregón que correrá a cargo de Arturo Martínez Barambio quien ha aprovechado el acto de hoy para agradecer al alcalde su designación como pregonero y para destacar la inmensa alegría que siente.
El domingo 19 de septiembre habrá encierro infantil a las 11 horas y vaquillas matinales, a partir de las 12,30 horas.
El lunes, a las 16,30 horas, será el traslado del pendón de la Catedral al Ayuntamiento y que este año tendrá de nuevo como protagonista a la concejal Paula Latorre por ser la edil más joven de la Corporación.
El martes día 21 de septiembre, día de San Mateo, se devolverá el pendón a las 10,15 horas y luego habrá Santa Misa.
De nuevo se soltarán las vacas por la mañana, a partir de las 12 horas.
Por la noche se despedirán las fiestas de San Mateo 2010.
Este año el cartel, titulado Maromeros, ha sido obra del conquense afincado en Alicante, Julián Moya. Durante la presentación del cartel ha indicado que su intención ha sido la de reflejar sus recuerdos de niño de las fiestas de San Mateo y ha querido dar protagonismo a los maromeros.