El alcalde ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a la calle en la que ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo y Movilidad, Pedro Vallejo y Miguel Ángel Monserrat, por el Jefe de Servicio Municipal de Obras, Angel Leiva y por los presidentes de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea y de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Pedro Agromayor.
Francisco Javier Pulido ha agradecido a la empresa y a los trabajadores la rapidez con la que han actuado y que ha permitido acortar los plazos en un tiempo considerable.
El alcalde ha indicado que desde hoy viernes los peatones pueden circular por este tramo de Alfonso VIII pero que la apertura al tráfico tendrá que esperar aún unos diez días, “es el tiempo que los técnicos estiman para que el cemento cure bien y por esta razón no es aconsejable el paso de vehículos durante este periodo”.
En cualquier caso el alcalde ha garantizado que de cara al próximo puente de San José la calle estará abierta a la circulación de vehículos por lo que los hosteleros y empresarios en distintos puntos del Casco Antiguo pueden estar tranquilos.
En cuanto a la procesión prevista para el próximo viernes día 13 y cuyo recorrido estaba pendiente de las obras, el alcalde ha confirmado que podrá pasar sin problemas por Alfonso VIII por lo que podrá mantener el itinerario previsto desde El Salvador a la Catedral.
Las obras de la calle Alfonso VIII han permitido levantar el adoquinado de todo el tramo y su reposición con hormigón en lugar de mortero, “para hacerlo más residente y duradero”. En ellas se han invertido unos 41.000 euros con cargo al Consorcio Ciudad de Cuenca.
El alcalde ha añadido que el Consorcio aprobó en su sesión del pasado jueves una subvención de unos 50.000 euros para acometer otras obras menores en el pavimento del Casco Antiguo.
Por su parte tanto el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, como el de los vecinos del Casco Antiguo, Pedro Agromayor, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de las obras y por la rapidez con la que se han ejecutado.
Sánchez Albendea ha comentado que desde un principio la Junta de Cofradías recibió información por parte del Ayuntamiento y que nunca tuvo duda de que las obras no perjudicarían a la Semana Santa. Además se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que la procesión del próximo viernes tampoco sufra modificaciones en su recorrido.
Hasta que la calle quede abierta al tráfico continuarán vigentes las medidas especiales que puso en marcha el Ayuntamiento desde el pasado 25 de febrero.
El acceso hasta el parking de Mangana está permitido para todos los vehículos y las líneas 1 y 2 del transporte público llegarán hasta San Felipe. El autobús será gratuito desde la Plaza Mayor hasta el barrio del Castillo.
Los residentes, servicios y emergencias pueden acceder por las Casas Colgadas y la Plaza de Ronda hasta la Plaza Mayor.
Los vehículos en general podrán acceder al Barrio del Castillo por el camino de San Isidro o por la ruta turística.