El 27 de junio dará comienzo en Cuenca el festival de música “Estival Cuenca”, que patrocina el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con otras instituciones y entidades. El festival, que organiza y dirige Marco Antonio de la Ossa, se ha presentado esta mañana.
Jorge Pardo, premio 2013 al mejor músico de jazz europeo por la prestigiosa academia francesa; Josemi Carmona, antiguo componente de Ketama y La Barbería del Sur; el trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, el contrabajista Javier Colina o el percusionista Guillermo McGill son algunos de los nombres propios de este Festival.
Los conciertos tendrán lugar en rincones singulares del Casco Antiguo como la Plaza de la Merced, el claustro del Parador o la zona de San Miguel. En establecimientos de esta zona habrá también ambientaciones sonoras y sesiones de DJ que animarán los primeros atardeceres del verano.
Este año, por primera vez, Estival Cuenca entregará el premio Manuel Margueliza, galardón que busca homenajear al músico y docente conquense fallecido recientemente y que participó en Estival 2013 y 2012. Este primer premio, que tratará de señalar a grandes figuras de la música que destaquen por sus valores, recae en Jorge Pardo.
Además, habrá una exposición de fotografías que reunirá algunas de las mejores imágenes de 2013, una muestra de obras de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ y de la Facultad de Bellas Artes, un centro de interés sobre la relación entre Julio Cortázar y el jazz, y una muestra de alguna de las obras del escritor argentino.
El Festival también ha reforzado la faceta didáctica del festival. Así, las clases magistrales se han ampliado respecto al año pasado y se realizarán talleres dirigidos a distintos colectivos.
Estival quiere ser algo más que un evento musical. Por ello, se han previsto distintas propuestas gastronómicas en varios establecimientos de la ciudad. Destaca la cena concierto que inaugura el festival, que tendrá lugar en el Recreo Peral con la actuación de Raúl Márquez al violín y Mario Quiñones a la guitarra; y un menú confeccionado por el chef Eduardo de la Torre.
Estival Cuenca está organizado por la asociación cultural Estival Cuenca y patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca, que aporta 10.000 euros de un presupuesto total de 28.000 euros. Asimismo, colaboran la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parador de Cuenca, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Diputación de Cuenca y la Fundación Caja Rural de Cuenca Globalcaja.