El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Obras, Darío Dolz, ha dado cuenta hoy de las actuaciones que se han llevado a cabo este fin de semana dentro del Plan Municipal de Viabilidad Invernal (PEMUVI) que se activó el sábado por la mañana, ante la amenaza de precipitaciones de nieve.
Dolz ha destacado la coordinación de los servicios municipales implicados en el Plan, como Bomberos, Policía Local y los servicios municipales de aguas, obras, tráficos, etc., además de las empresas concesionarias de la limpieza de la ciudad. En total 180 de los 250 efectivos de los que dispone el PEMUVI han trabajado durante todo el fin de semana para hacer frente a una nevada que comenzó a las 10.30 horas del domingo y se prolongó hasta las 17.30 horas, llegando a alcanzar los 5 centímetros de espesor. A esto hay que añadir también las bajas temperaturas de los últimos días, que propició la formación de placas de hielo.
El también responsable de la coordinación del PEMUVI ha explicado que la prioridad del Ayuntamiento durante las primeras horas de la nevada fue garantizar el acceso a los centros de emergencia, como el hospital Virgen de la Luz, y asegurar también el mantenimiento del transporte urbano, que prestó servicio con normalidad, a excepción del microbús que durante estos días une la Plaza Mayor y el barrio del Castillo.
Dolz ha asegurado que a las 14.30 horas del domingo, el tráfico rodado era “cuasi perfecto” en casi todas las vías. Respecto al corte de algunas calles, como Eras del Tío Cañamón o Sándalo, ha aclarado que “es el procedimiento normal y así se recoge en el PEMUVI, cortarlas las tráfico hasta que se limpian y se preparan pues son calles con pendientes importantes”.
A las 18.00 horas, cuando remitió la nevada y una vez pasada la urgencia, los medios se dedicaron a lo que se denomina “fase de restauración”, es decir, la limpieza viaria de calles y aceras, especialmente en el entorno de los centros de trabajo, colegios, etc., para que hoy lunes, a primera hora de la mañana, se pudiera transitar con normalidad.
Pese a los esfuerzos, Dolz ha reconocido que “aún hay calles y plazas con nieve” y ha asegurado que los operarios de limpieza “llevan trabajando desde las seis de la mañana para que la normalidad vuelva a la ciudad”. En cualquier caso, el concejal ha recordado que “los medios son finitos y no se puede llegar a todos los sitios a la vez, por lo que sería recomendable la colaboración ciudadana, como ocurre en otros lugares donde nieve a menudo”.
Finalmente, Dolz destacó la “inmediatez” con la que se trasladó la información de todos lo que estaba sucediendo a través de la página web del Ayuntamiento (www.cuenca.es) que dio cuenta, casi a tiempo real, de las calles que presentaban problemas, los cortes de tráfico puntuales, los puntos de recogida de sal, etc.
Acceso al Casco Antiguo
El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Obras se ha detenido especialmente en lo acontecido este fin de semana en el Caco Antiguo de la ciudad a consecuencia de la nevada. Dolz ha reconocido que los principales problemas de accesibilidad se dieron en esta zona de la ciudad, no debido a la respuesta del Ayuntamiento, sino a la coincidencia con las obras de demolición del muro de la calle Alfonso VIII, que ha obligado a cortar la calle, derivando el tráfico rodado a la ruta turística.
Según ha indicado Dolz, la demora en la limpieza de la zona de la Plaza Mayor, pues el Casco Antiguo hasta San Felipe Neri estaba despejado, se debió a que las máquinas quitanieves no podían llegar al formarse en la ruta turística una placa de nieve de 4 kilómetros de longitud y de un espesor tal y provocó que la pala del vehículo de bomberos que se dedicó a su retirada se torciese. Una circunstancia que se puso en conocimiento de los hoteles del Casco Antiguo para que pudieran advertir a sus ocupantes.
Dolz lamentó que esta “circunstancia sobrevenida y agravada por las obras del muro” causara molestias a los vecinos pero indicó que “el Casco Antiguo no quedó incomunicado en ningún momento, pues el acceso peatonal era posible, el aparcamiento de Mangana estuvo abierto todo el día y los conductores que llevaban cadenas, como es obligatorio en caso de nevada, pudieron circular con precaución”.