El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y los alcaldes de los municipios del área metropolitana (Arcas del Villar, Fuentenava de Jábaga, Villar de Olalla, Palomera y Chillarón) prestarán servicios conjuntos para mejorar la atención al ciudadano y optimizar recursos.
Ávila, que ha mantenido una reunión con sus homólogos en los ayuntamientos del “cinturón” de Cuenca, ha señalado que “en épocas de dificultad económica, es fundamental el sacarle el mayor rendimiento a aquello de lo que disponemos y compartir lo que tenemos”. De ahí que estos municipios hayan acordado “aunar lo que cada uno de nosotros tiene para ponerlo a disposición de los demás”.
Una unión para que ya existe un germen, pues como recordó el alcalde de Cuenca, “estos mismos municipios ya están integrados en la Mancomunidad Río Júcar para prestar el servicios de recogida de residuos sólidos urbanos”.
Respecto a los servicios en cuestión, Ávila explicó que se ha constituido una Comisión de Trabajo integrada por concejales de todos los ayuntamientos implicados y que su primera tarea será ver en qué ámbitos se puede establecer esta colaboración, sin desechar ninguna opción pues “todos tenemos que limpiar nuestras calles, cuidar las zonas verdes y atender a las pequeñas obras”.
No obstante, constató su deseo, tal y como ya anunció en campaña electoral, de trabajar para la puesta en marcha de un servicio de transporte urbano que una Cuenca capital con todos estos municipios y con las pedanías. Con este objetivo, los alcaldes del área metropolitana ya han acordado ponerse en contacto con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades para transmitirle este interés y pedir las autorizaciones pertinentes y las ayudas que ya están disfrutando en otras provincias como Guadalajara o Toledo.
Por su parte, el alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, afirmó que esta unión de municipios “era una necesidad apremiante hace algunos años, pero ahora es una obligación”.
También Joaquín González, alcalde de Arcas del Villar, abogó por” iniciativas imaginativas para optimizar los pocos recursos de los que en estos momentos disponemos las administraciones”.
Flexibilidad del Estado
Ávila y los alcaldes de Arcas del Villar, Fuentenava de Jábaga, Villar de Olalla, Palomera y Chillarón también han tenido oportunidad de reflexionar sobre la situación económica de sus Consistorios, que todos coincidieron en calificar como “muy difícil”. No obstante, señalaron que “la dramática situación se complica aún más si tenemos en cuenta que el Gobierno central ha pedido a todos los Ayuntamientos de España y a las Diputaciones Provinciales que reintegren parte del dinero que se aportó a través de la participación en los impuestos del Estado en 2009”.
Ávila ha reclamado “flexibilidad” al Gobierno de España, pues “los ayuntamientos somos la parte mas débil del conglomerado de Administraciones y si no se da esta flexibilidad se nos va a poner en una situación casi crítica”.
Asimismo, recordó que se trata de cantidades que “el Gobierno de España nos dijo que teníamos a disposición, por lo que nosotros no hemos engañado a nadie”.
Del mismo modo, hizo un llamamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que “sea sensible a las dificultades que estamos atravesando ayuntamientos y vayan abonando lo que nos debe”.
“Somos conscientes de que las arcas regionales están mal pero nosotros estamos peor”, afirmó Ávila, quien pidió que se elabore un calendario de pagos para saldar la deuda con los ayuntamientos.