Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España comienzan su promoción de 2019 en la Feria de Turismo Vakantiebeurs de Utrecht

10/01/2019
Turismo
Cuenca y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participan esta semana en la feria de turismo Vakantiebeurs 2019, que se celebra en la ciudad holandesa de Utrecht del 9 al 13 de enero en las instalaciones del recinto ferial Royal Dutch Jaarbeus. En este evento, de gran importancia para el mercado holandés y principalmente destinado a público final, participan los principales destinos, empresas y profesionales del sector.



Según datos de la propia feria, la edición 2018 alcanzó la cifra de 105.369 visitantes y 1.126 expositores. El perfil del visitante a la feria es de personas que hacen una media de 2,5 vacaciones al año y gastan una media de 3.200 € por año en ellas. España se situó en el segundo destino por interés, por detrás de Italia, y seguido de Alemania en tercera posición y Francia/Grecia y Portugal/Noruega que comparten cuarto y quinto puesto respectivamente.



La coordinación de la participación en esta feria está siendo asumida por la Oficina de Turismo de España (OET) de La Haya y las Ciudades Patrimonio disponen de un espacio propio dentro del stand de Turespaña en el que se están mostrando de primera mano nuestros 15 destinos UNESCO y su riqueza patrimonial y cultural.



En 2018, además de la participación en esta feria y también con el apoyo de esta misma oficina, el Grupo Ciudades Patrimonio organizó un press trip para periodistas de una conocida revista de estilo de vida, y una presentación directa para el sector profesional en colaboración con Paradores y la Embajada que tuvo lugar en La Haya el pasado mes de mayo.



El mercado holandés

Viajar en vacaciones es un hábito de consumo muy arraigado entre los holandeses: Según datos de Turespaña, el 80% de la población viaja anualmente con una media por persona de casi 3 viajes al año, lo que permite la realización de viajes de índole diversa, y su media de gasto figura entre las más elevadas del continente europeo.

Los destinos extranjeros más visitados por los holandeses en 2017 fueron Alemania (18,1%del total), Francia (14,2%) y España. Así España se sitúa como tercer destino, con una cuota de mercado del 12,4%, cifra que viene creciendo ininterrumpidamente desde el año 2013. La principal motivación de los viajes al extranjero es la visita de ciudades combinada con la cultura (21%).

En el año2017 visitaron España 3,7 millones de turistas holandeses, lo que sitúa a Holanda como quinto mercado emisor, tanto en flujo de turistas como en gasto (4.021millonesde euros). En pernoctaciones hoteleras Holanda adelanta a Italia, pasando a ocupar el cuarto puesto con 9,7 millones. El año cerró con incrementos en todos los indicadores, creciendo un +10,4% el volumen de turistas, un +14,1% el gasto y un +10% las pernoctaciones hoteleras.

El acumulado de los diez primeros meses 2018 también muestra crecimientos en el flujo de turistas (+3,6%) y en el gasto (+4,4%), mientras que las pernoctaciones hoteleras retroceden levemente (-2,4%) (INE).

Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Tras un 2018 muy positivo para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y marcado por las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo, el Plan Operativo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de nuestras 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; Fitur (Madrid), Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), WTM Latin America (Sao Paulo), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA (Japón) y CITM (China) entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.





<