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Comienza a funcionar el nuevo servicio de limpieza que cubrirá el 60 por ciento de la capital, las ocho pedanías y los siete polígonos

09/01/2009
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha explicado las novedades
La Unión Temporal de Empresas “Limpieza Cuenca”, integrada en un 70% por Ubarser, un 20% por Fepamic y un 10% por Conrado e Hijos, ha comenzado hoy a prestar el servicio de limpieza viaria del 60% de la superficie de la capital, los siete polígonos y las ocho pedanías que dependen del Ayuntamiento de Cuenca.

Concretamente esta empresa se encarga ya de la limpieza del Casco Histórico y el Barrio del Castillo, parque del Huécar, Trinidad y Hospital de Santiago, Villarromán II y III, Centro Comercial El Mirador, residencial Villaluz, San José, Ronda Oeste, Siglo XXI, Vega Tordera, Cañadillas Este y oeste y urbanización Alameda del Júcar, barrio Fuente del Oro y Buenavista, barrio de San Antón y Ollerías, Tiradores, Pozo de las Nieves, Santa Teresa, Peri C, Maestría y Ars Natura, Las Quinientas, Universidad, zona de los Institutos y Hospital Virgen de la Luz, pedanías y polígonos industriales.



El concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha destacado el aumento de la frecuencia de la limpieza en las pedanías y en los polígonos como uno de los beneficios que supondrá la entrada en servicio de la nueva adjudicataria.

Ángel Mariscal ha informado de las ventajas que supondrá este nuevo servicio cuya adjudicación se prolongará durante los próximos ocho años y ha detallado los medios técnicos y humanos que aporta la nueva empresa a la que el Ayuntamiento pagará un canon anual de 1.233.706 euros.

“Limpieza Cuenca” se encargará del barrido manual, mecánico y mixto de la zona que se le ha asignado, la limpieza y mantenimiento de papeleras y la intervención en el Plan de Emergencias de nevadas, heladas y tormentas. También tendrá que intervenir en los dispositivos especiales de ferias, fiestas, botellones y actos públicos que se celebren en Cuenca y en las pedanías.

Además también se hará la limpieza y el mantenimiento continuado a lo largo de todo el año de sumideros, imbornales y rejillas de desagüe, limpieza de alcorques, retirada de excrementos y de animales muertos en la vía pública, limpieza de pintadas, pegatinas y carteles publicitarios, colaboración en las campañas de desratización y desinsectación municipal, comunicación de desperfectos en la vía pública detección de infracciones como abandono de residuos en la vía pública y actos vandálicos.

El nuevo servicio va a suponer contar con más medios materiales y humanos al servicio de la limpieza al que se incorporará una barredora de calzadas, otra de aceras, una sobre camión, una baldeadora de 8.000 litros, un equipo de baldeo, 3 furgones de limpieza, un vehículo quitapintadas, un pick up y vehículos de inspección.

Contarán además con maquinaria menor como 22 carros portacubos, dos aspiradores de mochila, 50 sanecanes...etc.

Contempla también la introducción de los procedimientos más modernos y reconocidos a nivel internacional para la Gestión de la calidad (ISO 90011), la Gestión Medioambiental (ISO 14001) y la Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (OSHA 18001).

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que la limpieza del resto de la ciudad está adjudicada a la empresa Urbaser y ha indicado que el hecho de que toda la limpieza de la ciudad sea de la misma contrata permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones extraordinarias y ordinarias.

Mariscal ha estimado que la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio mejorará la limpieza en la ciudad aunque ha destacado la importancia que tiene la concienciación ciudadana, “mantener limpia una ciudad como Cuenca requiere un esfuerzo común por parte de los servicios públicos y de los ciudadanos”.

Precisamente para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene su papel en este proceso se pondrán en marcha campañas informativas mediante mensajes en los vehículos de limpieza y en los medios de comunicación. Uno de estos mensajes, según ha avanzado Ángel Mariscal, será “Cuenca Limpia, Patrimonio de Todos”.

El responsable de Medio Ambiente ha informado de las dos vías de comunicación directa con el Servicio que los vecinos de Cuenca tienen para trasladar las incidencias en el espacio público como es el teléfono 969234283 y el correo electrónico medioambiente@cuenca.es









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