El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de mayo, en el que ha tomado posesión de su cargo como concejala del Grupo Municipal Popular Beatriz Jiménez Linuesa. Jiménez ha jurado su cargo y ha recogido la medalla y la insignia de edil de manos del alcalde de la ciudad, Juan Ávila, que le ha deseado suerte en su nuevo cargo, incidiendo además en que “ser concejal de su ciudad es lo más bonito que a uno le puede pasar en política”. La nueva miembro de la Corporación Municipal también ha sido recibida con palabras de afecto por todos los concejales.
Acto seguido y tras guardar un minuto de silencio por mujeres que han fallecido en el último mes víctimas de las violencias de género, se ha dado luz verde por unanimidad a un reparo de gastos de ejercicios cerrados formulado por la Intervención Municipal de Fondos, así como a la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 289.037,09 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha explicado que se trata de facturas de la empresa eléctrica pues en el presupuesto municipal no había consignación suficiente para pagar hacer frente a estos gastos.
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad el compromiso de inclusión en presupuestos futuros del crédito necesario para la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines, arbolado, viario, macetero y jardineras en varias zonas del término municipal de Cuenca. Hernández ha señalado que el Equipo de Gobierno va a ahorrar más de 300.000 euros en este servicio apoyándose la plantilla de la Fábrica de Maderas para realizar labores en la ciudad.
Asimismo, se ha acordado, con el consenso de los dos grupos políticos, incluir en los presupuestos una partida para el desarrollo del proyecto “Memoria de Papel”, que se inició durante la anterior legislatura. Este proyecto, que arrancará el 1 de julio y está cofinanciado en un 80% por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, permitirá formar a 75 jóvenes en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización y asesorarles para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales para favorecer su inserción laboral.
El Pleno también ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento que regula el Consejo Municipal de Integración de Cuenca. Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, los cambios más importantes son la introducción de un representante de la Concejalía de Urbanismo por la importancia que tiene en los objetivos de este Consejo la superación de las barreras arquitectónicas. Además, se crea una comisión permanente y grupos de trabajo para ganar en agilidad a la hora de tomar decisiones. El Grupo Municipal Popular se ha opuesto a esta modificación y ha acusado al Equipo de Gobierno de querer acabar con este Consejo creado en la anterior legislatura. Sin embargo, De la Hoz ha afirmado que, en los últimos meses, el Consejo ha aumentado su participación en su 67%.
En el apartado de turismo, se ha presentado el expediente para solicitar la declaración de San Mateo como fiesta de interés turístico nacional y se ha acordado trasladarlo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que lo tramite y, posteriormente, lo remita en el menor tiempo posible a la Secretaria General de Turismo.
La concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha destacado la calidad del expediente y ha agradecido la colaboración de todas las personas y colectivos que han participado en su elaboración, especialmente a Miguel Romero, Maribel Gil y Diego Valera. El Grupo Municipal Popular ha votado a favor a favor del expediente y se ha sumado a estos agradecimientos.
En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Popular ha presentado propuesta en la que instan al Equipo de Gobierno a convocar un concurso de ideas o proyectos para reabrir los multicines Cuenca como espacio cultural para exposiciones y muestras. La concejala de Cultura ha explicado que aún no se ha decidido qué uso se le va a dar a este edificio debido a las limitaciones económicas del Ayuntamiento. De este modo, ha afirmado que, aunque el uso cultural no se ha descartado, también podría dedicarse a oficinas municipales para ahorrar en alquileres. Finalmente, el alcalde ha propuesto dejar la moción encima de la mesa hasta que se adopte una decisión.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Gobierno ha presentado una moción instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que recoja en los presupuestos regionales de 2012 una partida para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Los “populares” no han apoyado esta propuesta argumentando que el delegado provincial de la JCCM, Rogelio Pardo, ya ha asegurado que va a ser así. Sin embargo, el portavoz municipal Darío Dolz, ha dicho que, “aunque las palabras de Pardo aportan tranquilidad, preferimos verlo reflejado en los presupuestos”.
Los socialistas también ha instado al Gobierno de España a que establezca un tipo de interés fijo que no supere el 5% para las operaciones de crédito que han suscrito los ayuntamientos dentro del plan de pago a proveedores, tal y como se comprometió. El concejal de Economía y Hacienda ha suscrito operaciones de crédito por importe de 22.502.104 euros para pagar a los proveedores a un interés que, pese al compromiso que asumió el Gobierno de España con los ayuntamientos españoles, ha sido del 5,939%. Hernández ha aseverado que esto “afecta a las finanzas de todos los ayuntamientos y especialmente al de Cuenca, que verá incrementados sus gastos financieros en 211.482 euros. Asimismo, Hernández ha afirmado si la Junta de Comunidades hubiera abonado ya los 5 millones de euros que debe al Ayuntamiento de Cuenca la cuantía de la operación de crédito hubiera sido sensiblemente menor, por lo que ha pedido al Gobierno regional que pague la deuda pendientes y abone los intereses devengados por el impago de las facturas de los servicios conveniados. Esta moción tampoco ha sido secundada por el Grupo Municipal Popular que considera que es una “moción despiste” para ocultar “la falta de gestión”. Por el contrario, el concejal de Economía y Hacienda considera que “se están defendiendo las finanzas del Ayuntamiento de Cuenca, que tiene que pagar diariamente 22.000 euros por el pago de préstamos”.
Finalmente, el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una moción de apoyo a las plataformas, entidades y colectivos que han mostrado su oposición al desmantelamiento del hospital que ha salido adelante con los 13 votos a favor de los concejales del PSOE y 11 votos en contra del PP, ya que el concejal Francisco Pulido se ha ausentado desde el receso.