La Junta Local de Gobierno celebrada el miércoles aprobó las alegaciones a la Ordenanza Fiscal Nº 45 reguladora del precio público por el uso de instalaciones deportivas y por prestación del servicio de escuelas deportivas municipales y, una vez resueltas las alegaciones, aprobó el texto definitivo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. Así lo han informado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, y el concejal de Deportes Salvador Barambio.
García ha recordado que el Ayuntamiento inició la modificación de esta ordenanza para poder mantener las instalaciones deportivas abiertas ya que el IMD tiene un gasto de 3 millones de euros y apenas recauda una tercera parte, a pesar de que 25.000 personas utilizan semanalmente estas instalaciones.
Aquella ordenanza inicial recibió un total de 60 alegaciones de las que se han estimado 37, lo que supone un 61,7% del total. Según García, estas alegaciones “mejoran el texto final”. De esta manera, se incorporan novedades como que aumenta de de 22 a 26 años la edad del abono familiar. Es decir, el abono familiar permitirá que todos los miembros de la unidad familiar menores de 26 años se beneficien de precios especiales.
Asimismo, se incrementan las instalaciones deportivas a las el abonado familiar anual podrá acceder gratuitamente y que serán, entre otras, la sala de musculación, pistas de atletismo, piscinas al aire libre, sauna, rocódromo, etc.
La Ordenanza también permitirá el pago mensual de los abonos, que serán cuatro: adulto, joven, familiar y tercera edad. No obstante, el abono anual conllevará un ahorro del 33%.
También desaparece de la ordenanza el concepto de club abonado y los clubes y asociaciones deportivas serán bonificados con un 30% en el uso de las instalaciones deportivas.
Los precios
El concejal de Deportes, Salvador Barambio, ha reconocido que la nueva Ordenanza supone un incremento de los precios porque “de otra manera no podemos mantener las instalaciones abiertas”. No obstante, ha afirmado que, para el abonado, “los precios permanecerán igual e incluso bajarán” y ha puesto algunos ejemplos: escuela deportiva de aeróbic (de 5,30 a 5,00 euros al mes), atletismo (de 1,35 a 1,00 euros al mes), balonmano (de 1,35 a 1,00 euros la mes) o natación adultos (de 17,70 a 12 euros al mes). Estos precios serán aplicados para los abonados. Los no abonados pagarán 20 euros al mes por actividad.
Y es que el objetivo de la Ordenanza es potenciar la figura del abonado para fidelizar a los usuarios y optimizar los recursos, pues como ha explicado García, “se daban casos en los que el usuario se apuntaba a varias actividades porque tenían un coste muy reducido y luego no asistía, teniendo el Ayuntamiento, que somos todos los ciudadanos, que pagar igualmente monitores, mantenimiento de instalaciones, luz, etc.”. De esta manera, la previsión del Ayuntamiento es gestionar entre 3.000 y 3.500 abonos.
Otros asuntos
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno aprobó inicio del expediente de resolución del contrato para la realización del proyecto de Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, así como la resolución del contrato de alquiler del local donde se ubica el centro, que cerrará sus puertas el 1 de enero después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya decidido retirar la financiación. No obstante, el Ayuntamiento mantendrá la suya para tratar de seguir atendiendo a estos chicos a través de talleres y programas.
Además, se iniciaron tres procedimientos sancionadores por ruidos, se adjudicaron dos puestos del Mercado de Minoristas de la Plaza de España y se concedieron dos licencias de obra mayor en la capital. También se acordó remitir a la Comisión Provincial de Saneamiento de Cuenca de una solicitud de licencia para la instalación de un establecimiento comercial detallista de dispensación de medicamentos veterinarios en el polígono SEPES y se ha adjudicado la prestación del servicio de especialidad preventiva “Vigilancia de la salud” del Ayuntamiento de Cuenca por 10.500 euros anuales.