El Ayuntamiento distribuirá 30.000 guías informativas sobre los tributos municipales de 2017, el Calendario Fiscal y la gestión del pago de impuestos y tasas a fin de facilitar al máximo posible al ciudadano este trámite administrativo.
Así, el documento recoge el nuevo calendario fiscal que ha aprobado el Ayuntamiento de Cuenca y explica detalladamente en qué consiste el Plan Fácil 9, un sistema especial de pago de tributos que permite el pago de forma fraccionada y mediante domiciliación bancaria de los principales tributos municipales. De esta forma, quienes se adhieran a él podrán distribuir el importe total de sus recibos anuales en 9 pagos repartidos entre los meses de marzo y noviembre.
Cabe destacar que aquellos contribuyentes que se adhieran a este Plan Fácil 9 obtendrán importantes ventajas fiscales en el pago de sus tributos. Entre ellas, el ahorro de un 3% del importe de todos los recibos que se domicilien, siempre que se presente antes del 17 de febrero para que surta efecto en 2017, o para el año siguiente si se hace posteriormente.
En el caso de que el contribuyente sólo quiera domiciliar los recibos municipales y pagarlos según el Calendario Fiscal, la ventajas serán el ahorro de un 3% en el importe de todos los recibos que se domicilien, siempre que se haga al menos 60 días antes del inicio del período voluntario de pago de cada tributo; el fraccionamiento en dos pagos sin coste adicional del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); y los recibos serán atendidos sin recargos ni intereses.
Además, el documento informa acerca de los beneficios fiscales. En esta línea, en relación al IBI, los titulares de familias numerosas disfrutarán de una bonificación de hasta el 70% de la cuota íntegra del impuesto, teniendo como plazo para solicitarlo hasta el 28 de febrero. Asimismo, las Viviendas de Protección Oficial (VPO) tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota del IBI durante los tres primeros ejercicios desde la declaración definitiva.
Por otro lado, relativo al Impuesto de Vehículos, habrá exenciones y bonificaciones para las personas con una minusvalía reconocida igual o superior al 33%; y para los vehículos históricos y clásicos. Y en referencia al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, habrá grandes bonificaciones para obras en polígonos industriales y construcción y rehabilitación de viviendas, así como la bonificación del 90% para la instalación de ascensores en edificios de viviendas antiguas que no dispongan del mismo.
En cuanto a los impuestos y Tasas que se pueden incluir en Plan Fácil 9, a elección del contribuyente, se encuentran los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y Sobre Actividades Económicas (IAE); y las Tasas por la recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, por la Entrada de Vehículos de Tracción Mecánica, por instalación de quioscos, y de agua, depuradora y alcantarillado.
El cuadríptico incluye la solicitud de domiciliación de los recibos municipales que el contribuyente podrá entregar en la Oficina de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos del Ayuntamiento de Cuenca, situada en la Plaza de la Constitución, 10. También podrán solicitarlo a través del formulario que podrán encontrar en la página Web http://economiayhacienda.cuenca.es o en cualquier entidad financiera en la que sea titular de una cuenta.
Por otro lado, se habilitará la Oficina Virtual Tributaria y se podrán realizar también los pagos a través de Internet.
Más información:
- Oficina de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos del Ayuntamiento de Cuenca, situada en la Plaza de la Constitución, 10. Teléfono 969241015. Y en las direcciones de correos gestiontributos@cuenca.es y recaudación@cuenca.es
- Página Web del Ayuntamiento http://economiayhacienda.cuenca.es