La Comisión de Hacienda aprueba la Ordenanza reguladora de las actividades deportivas

13/12/2012
Los nuevos precios no se aplicarán hasta el 1 de enero

La Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado hoy la antigua Ordenanza Nº 43, que cambia de nombre y pasa a denominarse Ordenanza Nº 45 Reguladora del Precio Público por Uso de las Instalaciones Deportivas y la Prestación del Servicio de Escuelas Municipales Deportivas del Ayuntamiento de Cuenca. El texto deberá ser ratificado por la Junta Local de Gobierno y no se aplicará hasta el 1 de enero de 2013.

La Ordenanza, que se sometió a información pública y recibió un total de 60 alegaciones y 7 escritos que serán puntualmente respondidos, incorpora novedades respecto al texto inicial, pues se han estimado 37 de estas alegaciones, lo que supone un 61,7% del total.

El concejal de Deportes, Salvador Barambio, ha señalado algunas de estas novedades, que en su opinión “mejoran el texto inicial, gracias a las aportaciones de los ciudadanos, asociaciones y clubes deportivos”.

Algunas de ellas son, por ejemplo, que se aumenta de 22 a 26 años la edad del abono familiar. Es decir, el abono familiar permitirá que todos los miembros de la unidad familiar menores de 26 años se beneficien de precios especiales.

Además, se incrementan las instalaciones deportivas a las el abonado familiar anual podrá acceder gratuitamente y que serán, entre otras, la sala de musculación, pistas de atletismo, piscinas, sauna, rocódromo, etc.

Señalar también que la Ordenanza permitirá también el pago mensual de los abonos, que serán   cuatro: adulto, joven, familiar y tercera edad. Si bien el abono anual conllevará un ahorro del 33%.

Por otra parte, desaparece de la ordenanza el concepto de club abonado y los clubes y asociaciones deportivas serán bonificados con un 30% en el uso de las instalaciones deportivas.

Una Ordenanza “necesaria e inevitable”

Barambio ha afirmado que la modificación de esta Ordenanza, que supondrá un incremento de los precios que se pagan por el servicio, si bien no estos precios no se han modificado en diez años; “es necesaria e inevitable para evitar el cierre de las instalaciones deportivas”; y ha recordado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) tiene un déficit anual de 3 millones de euros y apenas recauda un millón de euros”.

Pese a todos, ha aseverado que el  Equipo de Gobierno ha procurado elaborar una ordenanza “justa” que potencia la figura del abonado con objetivo de fidelizar a los usuarios y optimizar los recursos, pues “se dan casos en los que el usuario se apuntaba a varias actividades a un coste mínimo y luego no asiste, teniendo el Ayuntamiento, que somos todos los ciudadanos, que pagar igualmente monitores, mantenimiento de instalaciones, luz, etc.”.

De esta manera, el concejal de Deportes ha afirmado que “los precios para los abonados se mantendrá o incluso bajarán, en la mayoría de los casos”. Así, ha puesto como ejemplos varias escuelas deportivas como las de aeróbic (de 5,30 a 5,00 euros al mes), atletismo (de 1,35 a 1,00 euros al mes), balonmano (de 1,35 a 1,00 euros la mes) o natación adultos (de 17,70 a 12 euros al mes).