El Ayuntamiento ha pasado de destinar 122.000 euros a proyectos de cooperación en el año 2007 a 255.000 en el año 2009

20/04/2010
El alcalde ha señalado que en 2011 el Ayuntamiento espera destinar la cifra 415.000 euros a cooperación, un 0,7% del presupuesto municipal
El Ayuntamiento de Cuenca ha duplicado las ayudas a proyectos de cooperación en dos años pasando de los 122.000 euros que destinó en el año 2007 a los 255.000 euros del año 2009.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha señalado que en el año 2011 se destinará el 0,7% del presupuesto a cooperación, “ante las dudas que algunos malintencionados pusieron sobre la mesa al inicio de la legislatura nosotros ofrecemos cifras que demuestran nuestro compromiso con los más desfavorecidos”.

Francisco Javier Pulido ha presentado hoy los proyectos que se han aprobado en la convocatoria de 2009 y ha detallado las cantidades y el objeto de los mismos. Acompañado por el concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Carlos Navarro, por la directora del AIS, Begoña del Pozo, y por la responsable de proyectos de cooperación, Marisol Gómez, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca reserva desde el año 2003 una parte de su presupuesto a subvencionar proyectos de desarrollo en los países y zonas mas desfavorecidas, dentro del Pacto Local contra la Pobreza.

Por lo que respecta a la convocatoria del año 2009 el presupuesto de estas ayudas asciende a 255.000 euros de los que un 30%, 75.900, se destinan a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación al Desarrollo. El resto del dinero se distribuye en tres categorías: la primera engloba los proyectos de Cooperación Internacional y se lleva el 52% del presupuesto, 131.560 euros. La segunda modalidad o categoría B es para Proyectos de Educación y Sensibilización con un 8% del presupuesto y un montante de 20.240 euros. La categoría C es para proyectos de Acción Humanitaria y destina 25.300 euros, un 10 por ciento del montante total.

A la convocatoria del año 2009 se presentaron un total de 18 proyectos y 11 fueron aprobados.

En la categoría A de Cooperación Internacional se han seleccionado proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja Española, Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas, Asociación Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, Ayuda en Acción y al Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional. Todos ellos con una cuantía máxima de 18.000 euros.

Los proyectos seleccionados dentro de la modalidad B de Educación y Sensibilización han sido los presentados por la Asamblea de Cooperación por la Paz y Cáritas que pondrá en marcha el proyecto “Por un barrio solidario”.

En cuanto a la modalidad C, proyectos de Acción Humanitaria, se han aprobado los presentados por Cite Soleil que actuará en Haití y por Cruz Roja Española que apoyará a la reintegración de los expulsados ruandeses.

Además de dar a conocer los proyectos seleccionados el concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha anunciado que habrá una modificación en el reglamento del Consejo de Cooperación al Desarrollo y en las bases por las que se rigen las ayudas. Navarro ha señalado que las modificaciones se hacen como sugerencia de los técnicos y que el objetivo es ser más ágiles y eficaces.

Respecto a la convocatoria para el año 2010 el concejal de Servicios Sociales ha anunciado que se publicará a finales del próximo verano.