El alcalde visita la Oficina Técnica del Proyecto Urbana y las primeras obras que se están ejecutando en el barrio de San Antón

15/04/2010
Ya se han formalizado dos solicitudes de empresas para implantarse en el barrio
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha visitado hoy la Oficina Técnica que el Ayuntamiento de Cuenca ha abierto en la calle San Lázaro del barrio de San Antón para ofrecer toda la información a los vecinos sobre el Proyecto y servir de nexo de unión entre el barrio y el Ayuntamiento.

Durante su visita el alcalde ha indicado que en la Oficina Técnica se pueden gestionar las ayudas a las empresas que quieran implantarse en el barrio y ha informado que ya han sido dos las que, gracias al Proyecto Urbana, desarrollan su actividad en San Antón. Francisco Javier Pulido ha señalado que una de ellas ha sido la farmacia que regresa al barrio de San Antón tras su cierre de hace unos meses y que de este modo se atiende a la reivindicación de los vecinos que reclamaron su apertura. El alcalde ha comentado que el propietario de la farmacia ha recibido una ayuda de 25.000 euros para financiar el acondicionamiento del local y que en ella trabajarán dos personas, “muy pronto se abrirá al público y los vecinos de San Antón tendrán una farmacia en su barrio”. Por otro lado el alcalde ha añadido que la segunda empresa que se ha implantado gracias a las ayudas del Urbana ha sido una estudio dedicado al diseño ya la impresión publicitaria. También ha recibido una subvención de 25.000 euros que ha permitido la compra de maquinaria y el acondicionamiento del local. Esta empresa dará trabajo a tres personas.

El alcalde ha animado a los emprendedores a ubicar sus empresas en este barrio y les ha invitado a que se pasen por la Oficina Técnica  para informarse.

En esta misma oficina también se han registrado un total de 34 personas interesadas en la instalación del gas ciudad en sus casas.

Tras conocer la Oficina Técnica el alcalde, junto con el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Monserrat, los técnicos municipales y los responsables de la empresa Dragados, han visitado las obras que  se están acometiendo en distintas calles del barrio con cargo al Plan Urbana.

El presupuesto total de la actuación es de 2,2 millones de euros y contempla la renovación de los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, red de baja tensión, telefónica, ONO y Gas Natural.

Las calles en las que se está actuando son San Lázaro A, C, C y D, Belén A, B y D y San Lázaro 8-64.

Además de las calles la actuación también prevé la ejecución y rehabilitación de muros, jardinería y zonas verdes y mobiliario urbano.

Precisamente una de las zonas que el alcalde ha visitado ha sido la del muro que se derrumbó en el mes de febrero como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron este invierno y que ha sido restaurado.

Tanto el alcalde como el responsable de la empresa Dragados han coincidido en señalar las dificultades que se están encontrando por la complicada orografía del barrio y por las lluvias recientes.

Francisco Javier Pulido ha agradecido la colaboración y la paciencia de los vecinos de las calles en las que se está trabajando y ha estimado en unos 10 meses la finalización de las obras.

El Proyecto de Iniciativa Urbana “San Antón Singular y Plural” se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2007-2013, Eje 5 Desarrollo Sostenible Local y Urbano, Tema Prioritario 61 Proyectos integrados para la regeneración urbana y local,  y está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 30% por el Ayuntamiento de Cuenca.

Este proyecto pretende apoyar e incentivar la creación de nuevas empresas en el Barrio de San Antón, así como la modernización de las ya existentes.