Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Aprobada una operación de de 22,5 millones de euros para pagar a los proveedores

14/05/2012
Con la unanimidad de los dos grupos políticos
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy, con la unanimidad del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Popular, una operación de crédito de 22.522.104,75 euros para pagar las más de 7.300 facturas que se adeudan a los proveedores. Esta operación es la que se establece en el artículo 10 del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales y que según el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debía aprobarse antes del 15 de mayo.


El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha afirmado que la aprobación de esta operación es posible porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó finalmente el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Cuenca, lo que “es una buena noticia para la ciudad” y ha felicitado a los trabajadores municipales por el “esfuerzo gigantesco” que han realizado.


Hernández ha reconocido que las condiciones de esta operación “son muy duras”, ya que hay que devolverla en 10 años con dos años de carencia y a un tipo de interés que, según los indicadores actuales, podría rondar el 7,5 por ciento, aunque ha confiado en el Gobierno de España “cumpla su compromiso con los ayuntamientos españoles y no supere el 5%”. Con todo, ha asegurado que “el panorama si el Plan de Ajuste no hubiera salido adelante hubiera sido aún más negro e incluso hubiera peligrado el pago de las nóminas de los trabajadores”.


El concejal de Economía y Hacienda ha explicado al Pleno el proceso que se ha llevado a cabo  hasta “convencer” al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cuenca es “viable, concreto y real basado en previsiones realistas”. De este modo, ha reiterado que, en contra de la valoración ministerial inicial, “este documento recoge ingresos suficientes para abordar el gasto corriente y la amortización de los préstamos, ya que se prevén ingresos por valor de 539 millones de euros frente a los 517 de gasto”. Respecto a que la previsión de ingresos corrientes no se ajusta a las efectivas en los ejercicios 2009 a 2011, Hernández ha reconocido que “es cierto, a pesar de que estábamos inmersos en un Plan de Saneamiento que se aprobó en 2009”, pero ha añadido que “con las aclaraciones que hemos hecho, el Ministerio ha entendido que este Ayuntamiento está comprometido con el saneamiento de sus cuentas y que a partir de ahora sí va a cumplir”.


El edil socialista ha insistido también en que el Plan de Ajuste es “el mismo que fue rechazado en su momento, pero se han podido aclarar ante el Ministerio aquellos puntos que eran de discrepancia”.


 


Apoyo unánime


Hernández ha agradecido al Grupo Municipal Popular que haya rectificado el sentido de su voto y ha decidido apoyar al equipo de Gobierno en este proceso porque  “el Plan de Ajuste afectará a los presupuestos municipales durante tres legislaturas”.


Ha advertido también de que la situación económica del Consistorio “es muy complicada” ya que Cuenca “es la quinta capital de provincia con más  endeudamiento per capita, sólo superada por  Jaén, León, Huelga y Granada, si tomamos como referencia lo que los ayuntamientos han solicitado al Gobierno de España”. De ahí que haya apelado “ahora más que nunca en la necesidad de trabajar todos juntos”.


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro José García Hidalgo, por su parte, ha coincidido en que la aprobación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cuenca “es una buena noticia” y ha agradecido tanto la “flexibilidad” del Ministerio y el hecho de que el Gobierno de España “se haya tomado en serio a los ayuntamientos” poniendo en marcha un mecanismo para el pago de proveedores que ha calificado de “histórico”. En cualquier caso, ha advertido que el Consistorio “se lo tiene que tomar en serio y tiene que acometer una importante reducción del gasto”, objetivo para el cual el Grupo Municipal Popular ha propuesto al Equipo de Gobierno un paquete de medidas que se debatirán de cara a la probación del presupuesto de 2012.


En este sentido, Hernández ha asegurado que “es reconfortante escuchar al Grupo Municipal Popular tender la mano” y ha valorado que los “populares” hayan decidido “corresponsabilizarse” con el cumplimiento del segundo plan de pago a proveedores que aprueba en el Ayuntamiento de Cuenca".
<