Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Plan de Ajuste pretenderá “afrontar la compleja situación del Ayuntamiento”

27/09/2013
El Pleno Extraordinario lo ha aprobado hoy
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha explicado las líneas generales del Plan de Ajuste que se ha sometido a Pleno Extraordinario. El edil ha explicado que en el Plan de Pago a Proveedores se han incorporado facturas y otro tipo de obligaciones pendientes de pago entre 2008 y 2013 por importe de 11,9 millones de euros. En este punto ha incidido en el hecho de que “finalmente el Equipo de Gobierno decidió retirar el cobro de las asignaciones atrasadas a los concejales, y tampoco cobrarán sus asignaciones los concejales de la oposición ni los grupos políticos”.

Hernández Valero ha añadido que “este plan también nos afecta como proveedores de servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual tiene la obligación de pagarnos en esta misma fase del plan un importe de 4,5 millones de euros. La diferencia entre ambas cantidades, 7,3 millones de euros, es la parte que el Ayuntamiento tiene obligación de endeudarse”.

Por otro lado, ha continuado, están las Medidas Extraordinarias de Liquidez, las cuales “son imprescindibles porque de no acogernos a ellas tendríamos que acometer una reducción de gastos de 3,5 millones de euros en tan solo un ejercicio, lo que supondría un recorte brutal en la prestación de servicios”. Por todo ello, ha añadido, “estas medidas son obligadas”.

Estas Medidas Extraordinarias de Liquidez, ha explicado, permiten al Ayuntamiento de Cuenca “anticipar la participación en los tributos del Estado en el primer trimestre de 2014, a devolver en 2014, 2015 y 2016”, lo que supone la recepción de unos 11 millones de euros por este concepto. Asimismo, se pueden incorporar las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, con lo que “tenemos otro millón de euros, entre ellos los 800.000 euros de deuda con los trabajadores municipales”.

La incorporación a estas medidas supone el cumplimiento de unas condiciones duras encaminadas a “reducir el déficit y el gasto estructural, para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a sus obligaciones con proveedores y con las operaciones financieras”. En este sentido, se ahorrarán en los próximos tres años (2014, 2015 y 2016) un 5% en los gastos de Personal, lo que supone 1,1 millones de euros, y un 5% en los gastos corrientes, 950.000 euros, algo que “no va a ser fácil, como estamos comprobando, pero que vamos a conseguir”, ha apuntado el edil.

Hernández Valero ha asegurado que “no planteamos subidas impositivas en las líneas generales que marca el Real Decreto y que apuntan al IBI y al impuesto de vehículos, pues creemos que las familias de Cuenca han hecho ya un esfuerzo muy importante y de antemano se descartan”. Además ha indicado que “con respecto a los servicios públicos que se financian con tasas y precios públicos, y que en tres años se deben financiar íntegramente, entendemos que se ha hecho también un esfuerzo para su correcta financiación, tanto en el abaratamiento de costes como en la subida de precios”.

<