Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Gran satisfacción por el desarrollo de las fiestas de San Mateo 2013

23/09/2013
Destaca el acierto que supuso la elección de la Plaza Mayor para la celebración de la verbena
La concejala de Festejos, Nieves Mohorte, ha resaltado la gran satisfacción general por el desarrollo de San Mateo 2013, “unas fiestas que cada vez tienen más aceptación y que cuentan con una mayor participación en todas sus actividades, como el desfile inicial, los concursos, la suelta de vaquillas o la verbena”. Es más, se trata de “una fiesta con la que se identifican muchos conquenses”.

Sobre las actividades previas, enmarcadas en el proyecto ‘Cuenca Histórica’ y que tuvieron lugar en el fin de semana anterior a las fiestas de San Mateo, contaron con “una gran aceptación por parte de todos aquellos que las pudieron disfrutar”, destacando especialmente el mercado medieval, la recreación histórica y las actividades infantiles.

En cuanto a los propios festejos de San Mateo, Mohorte ha recordado que comenzó con el Desfile de Peñas, “que se desarrolló con un cierto retraso, de modo que hay que ajustar los tiempos”, y con un “excelente pregón, breve y musical”, a cargo de Herminio Carrillo. También ha gustado mucho, ha asegurado, el cartel de Antonio Mancheño ‘El Manchas’.

Sobre el ganado ha explicado que “ha sido muy bueno, ha dado mucho juego, y las vacas han aguantado bien el recorrido hasta el final de la fiesta, con satisfacción de corredores, de maromeros y del personal de cuadras”.

Asimismo, la concejala ha calificado de “gran éxito” la verbena en la Plaza Mayor, lo cual “confirma que la decisión que se tomó el año pasado de celebrarla allí, que fue muy meditada, fue acertada, superándose todas las expectativas el último día, el 21 de septiembre, en el que el público no se retiró prácticamente hasta que finalizó”. De hecho, se estima que pudo llegar a haber entre 8.000 y 10.000 personas en total, hasta más allá de los arcos del Ayuntamiento.

En lo relacionado con las Peñas Mateas y la fiesta fuera del recorrido de la vaca, como buena noticia ha calificado la disminución notable de quejas por ruidos desde las 22,00 horas.



Agradecimientos

En el capítulo de agradecimientos, Nieves Mohorte ha reconocido la labor del personal de cuadras, pues “desde días antes de San Mateo se dedican absolutamente al cuidado de las reses”, sumado luego a que cada día de la fiesta madrugan y trasladan a las reses hasta el Casco Antiguo, así como la de los maromeros. También ha agradecido su trabajo al servicio de limpieza, que “hace un trabajo ímprobo en muy pocas horas, empezando entre las 5 y las 6 de la madrugada hasta las 9 de la mañana aproximadamente”.

La edil ha reconocido igualmente el trabajo de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, que están pendientes de cualquier incidencia que se pueda producir y que la atienden rápidamente, así como al equipo médico, “que trabaja con una profesionalidad incuestionable año tras año”.

Finalmente ha mostrado su agradecimiento a las Peñas, a las asociaciones que colaboran y a los patrocinadores, y en general “a todos y cada uno de los que colaboran para que esta fiesta mejore año tras año”.





Mejoras para el año que viene

Nieves Mohorte ha puesto de manifiesto también las mejoras necesarias de cara al año que viene, debido a “la afluencia que hay en las fiestas de San Mateo y al incremento de personas que hay año tras año”. Así, “hay que aumentar el control de menores en el recorrido de la vaca. La policía hace su trabajo y los ciudadanos también colaboran, pero es responsabilidad de los padres saber que los menores no deben estar en el recorrido de la vaca”.

Ha añadido la responsable municipal de Festejos que “cada año hay más gente y hay que dotar de más servicios, así que al año que viene habrá que aumentar nuevamente el número de contenedores y también el de urinarios”.



Puesto de Cruz Roja

Mohorte ha informado de que ha habido atenciones continuas durante los cuatro días, la mayoría de ellas sin gravedad. En total han sido 178 atenciones, de las cuales 25 fueron trasladados al Hospital Virgen de la Luz.

Una de las más graves fue la de un herido por asta de res en el cuello en la tarde del 21 de septiembre, que tuvo que ser operado en las propias instalaciones y que a continuación fue trasladado al Virgen de la Luz, y que está fuera de peligro.

<