El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha anunciado que mañana tendrá lugar la firma de un acuerdo de colaboración público-privada para impulsar la construcción de una planta que produzca pellet y carbón vegetal. Esta planta, ha explicado, “sería única en España y empezaría con una producción de 30.000 toneladas de carbón vegetal y 15.000 toneladas de pellet”.
Se trata de un proyecto que implica al Ayuntamiento de Cuenca, a la Fábrica Municipal de Maderas y a los representantes de varias empresas “que aseguran la financiación del proyecto y su viabilidad económica en cuanto a que serán los encargados de la comercialización del producto, además de que se encargan de la tecnología, que será española, y de la construcción de la planta desde el punto de vista técnico”, ha expuesto el primer edil.
El Consistorio conquense, por su parte, “se compromete a impulsar el proyecto y a llevar a cabo las relaciones institucionales que se requieran, además de que la Fábrica de Maderas tiene un suelo de su propiedad al lado de sus instalaciones que se utilizará para que se instale allí la planta”.
La inversión estará en torno a los 15 millones de euros y se crearían inicialmente unos 80 puestos de trabajo, distribuidos entre la propia planta y la organización para la recogida de la materia prima en las 53.000 hectáreas de pinos que son propiedad del Ayuntamiento de Cuenca.
El alcalde ha añadido que una vez tenga lugar la firma del acuerdo las tareas a realizar son “que la Fábrica de Maderas ponga el suelo a disposición de este nuevo proyecto y conseguir los permisos correspondientes, tanto municipales como los que son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como la Declaración de Impacto Ambiental”. Asimismo, “tenemos que conseguir que ADIF nos permita hacer un desvío de las vías del tren de la línea Madrid-Valencia para construir un apartadero al lado de la futura planta que sería una estación de carga, pues la idea es que el producto que se genere en esa planta tenga una salida a través del ferrocarril”.