El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, han visitado las instalaciones de dos de los proyectos incluidos en el II Plan Local de Integración Social de Cuenca (PLIS) 2013, ‘Bitácora’ y ‘Vivero Participativo’, ambos enmarcados en el programa de ‘Mejora de la empleabilidad’.
El proyecto ‘Bitácora’, gestionado por la Asociación Sociocultural Grupo 5, tiene como objetivo generar acciones de participación social en la ciudad y dar respuesta al déficit de competencias para el empleo, concretamente habilidades sociales, personales y ocupacionales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, así como promover su visibilidad en el resto de la sociedad.
Los participantes de ‘Bitácora’ tienen en común la necesidad económica y de empleo que viene determinada, según los casos, por la falta de formación, por la carencia de habilidades personales o sociales y por la estigmatización. De esta manera, el proyecto se convierte en un trampolín hacia otras acciones y no todas las personas permanecen en él el mismo periodo de tiempo, lo cual posibilita atender a un mayor número.
En este sentido, desde que se inició el proyecto en el mes de mayo hasta la actualidad han participado en él un total de 57 personas asignadas desde el equipo de intervención de Servicios Sociales EVISE (Equipo de Valoración, Intervención, Seguimiento y Evaluación) del Área de Intervención Social (AIS), mientras que en estos momentos son 18 las personas participantes en las distintas acciones que el proyecto desarrolla.
Proyecto ‘Vivero Participativo’
Por su parte, el proyecto ‘Vivero Participativo’ está dirigido a personas en riesgo de exclusión social y laboral por motivos como el abandono escolar, la escasa cualificación, una situación de precariedad material, relaciones familiares problemáticas o posible discriminación racial, entre otras posibilidades. En este caso, el objetivo es dotar a los participantes de la formación necesaria para desenvolverse adecuadamente en el desempeño de un trabajo que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad y su nivel de inserción social.
El acceso a este proyecto, que está gestionado por el Ayuntamiento de Cuenca, se realiza a través de las trabajadoras sociales del Consistorio y por medio del inicio de un itinerario de inserción de empleabilidad acompañado del citado EVISE, y posteriormente es el Departamento de Recursos Humanos el que realiza una selección de personal y propone a las distintas personas que serán contratadas para desarrollar la actividad teórico-práctica del proyecto.
En la actualidad, ‘Vivero Participativo’ cuenta con 12 personas contratadas durante cuatro meses con una jornada laboral parcial. Las actividades que desarrollan tienen una parte formativa y teórica sobre jardinería, horticultura y limpieza de zonas verdes, y otra de carácter práctico en coordinación con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento que se lleva a cabo de forma rotativa en las brigadas de ‘Limpieza de zonas verdes’ y ‘Parques y jardines’, así como en las propias instalaciones del proyecto.