Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ávila anuncia facilidades de pago cuando la regularización del consumo suponga un gasto superior al habitual

20/08/2013
Lecturas reales del consumo de agua
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha explicado que al ponerse en marcha nuevos sistemas para medir el consumo real de agua en la ciudad y poder así cumplir con el objetivo de mejorar la gestión del ciclo integral del agua en Cuenca se ha detectado que “está aflorando un consumo que hasta ahora permanecía opaco, lo que ha supuesto que en algunas facturas aparezca un número de metros cúbicos superior y en algunos casos muy superior al que era habitual en esos usuarios”.

En estos casos, manteniendo el planteamiento de que el agua que se consume hay que pagarla, “para aquellas familias a las cuales esta afloración del consumo suponga un pago demasiado oneroso para su economía familiar, desde la empresa pública Aguas de Cuenca se van a dar todo tipo de facilidades para que se efectúe ese pago” tras las lecturas reales que se están efectuando, teniendo en cuenta incluso la renta familiar en la medida en que sea posible.

Ávila ha apuntado igualmente que existen casos en los que la estimación que se hacía antes ha supuesto “que se estaba cobrando más cantidad de agua consumida de la que realmente aparecía en el contador”, de forma que “también para estos ciudadanos vamos a arbitrar fórmulas de compensación”.

Durante la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana el primer edil ha hecho referencia también a los contadores que se encuentran dentro de las propias viviendas y a los que los lectores no pueden acceder si el propietario o usuario no está presente. Para estos casos, ha informado Ávila, “vamos a seguir dejando el papelito para que puedan indicar ellos mismos el consumo y además desde mediados del mes que viene estará en funcionamiento una completa página web de la empresa pública Aguas de Cuenca a través de la cual se podrá dejar constancia también de la autolectura sin necesidad de desplazamientos”. En cualquier caso, ha añadido que “vamos a arbitrar un mecanismo de inspección para que al menos una vez al año se lean esos contadores que están dentro de las viviendas y exista la mayor seguridad”.

El objetivo que se persigue en estos momentos es que “para la próxima factura, alrededor del mes de octubre, hayan sido leídos absolutamente todos los contadores con un acceso comunitario”, mientras se arbitra el citado mecanismo de inspección para el resto.

Finalmente, el alcalde ha recordado que en este servicio “el IVA ha subido del 8 al 10 por ciento y que la Agencia Tributaria nos obliga a cobrar este impuesto no solamente en la parte de consumo, sino también en la de alcantarillado y depuración”.



<