El pasado viernes se hizo entrega, por parte del alcalde de Cuenca, Juan Avila y el Director de la UNED, Miguel Romero, de los diplomas acreditativos a los primeros alumnos del proyecto Cuenca, The True Spanish Experience que la semana pasada acabaron sus programas académicos.
Con este motivo alumnos, profesores, monitores, familias y jóvenes conquenses del programa de acogida "Tu amigo en Cuenca" compartieron juntos un emotivo encuentro en que los alumnos internacionales prepararon un pequeño espectáculo de las habilidades aprendidas de baile español durante su estancia en Cuenca.
Transcurridos unos meses del lanzamiento del proyecto, y aunque es muy pronto para valorar las cifras, puede decirse que el proyecto Cuenca, The True Spanish Experience es ya una realidad con alumnos de procedencias tan diversas como Singapur, China, Gran Bretaña, Taiwan o Rusia, y con una gran variedad de programas tanto por su contenido como su duración.
Tanto los alumnos como los profesores acompañantes destacaron el carácter singular, a la vez que integrador de éste proyecto, y sobre todo la autenticidad y calidez de nuestra ciudad y de todos los conquenses que están participando en el programa..
Aunque todavía son los primeros pasos de esta innovadora iniciativa que debe suponer la llegada de centenares y miles de alumnos a nuestra ciudad y la creación de decenas de puestos de trabajo asociados, ya se está consiguiendo, con el esfuerzo de todos, que Cuenca comience a posicionarse como posible destino en el ámbito internacional de aprendizaje del español.
Prueba de ello es la elección, entre varias ciudades y universidades candidatas, de Cuenca y este singular proyecto como sede del próximo Congreso de la Federación Internacional de Profesores del Español, institución que agrupa a más de 20 asociaciones y 17.000 profesores de español en todo el mundo a los que se podrá hacer llegar la propuesta conquense para que, a su vez, también puedan difundirla entre sus centros y alumnos.