El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, ha participado hoy en la presentación de las conclusiones del proyecto “La convivencia es cosa de todos”, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Alrededor de 35 asociaciones de vecinos, mujeres, mayores, inmigrantes, culturales, etc. de la capital han trabajo durante un año en favorecer la inclusión y la cultura de la buena vecindad en nuestra capital. Para ello han contado también con la colaboración de las Educadoras Sociales del Área de Intervención Social del Ayuntamiento.
El alcalde ha remarcado que “la convivencia en Cuenca es buena, aunque todo es mejorable”, por lo que ha aplaudido que “la propia sociedad conquense haya sido capaz de organizarse y trabajar conjuntamente para prevenir conflictos en los diferentes barrios”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales se ha referido a las conclusiones finales de los vecinos y vecinas implicados en este proyecto, destacando la importancia de que se respeten las normas de convivencia pues “los derechos de cada individuo acaban cuando se empieza a atentar contra el derecho de los demás”. En este sentido, ha adelantado que las asociaciones han dado “un toque de atención a las instituciones para que se refuercen y se hagan cumplir las normas de convivencia, de manera que se reconozca a quienes las cumplen y se sancione a quienes no”. Algunas de estas normas hacen referencia a la obligación de recoger de los excrementos de los perros, no aparcar en las plazas reservadas para personas con discapacidad, los ruidos o el reciclaje.
No obstante, De la Hoz ha señalado que lo más importante de este proyecto ha sido que “vecinos y vecinas de Cuenca se han relacionado y han compartido experiencias, aprendiendo unos de otros y viéndose como una oportunidad”.
El resultado de este trabajo se ha plasmado gráficamente en un cartel y unos folletos que los propios colectivos implicados se encargarán de difundir entre el resto de la población.