Cuenca ha acogida esta mañana una reunión técnica de la Red de Ciudades AVE en la que han participado alrededor de medio centenar de personas, entre representantes de los 23 destinos AVE de España, Comunidades Autónomas y colaboradores de la Red, como Turespaña, RENFE, etc.
El alcalde, Juan Ávila, y la concejala de Turismo, Nieves Mohorte, les han dado la bienvenida y han agradecido a la Red que hayan elegido Cuenca para celebrar este encuentro profesional.
Recordar que la Red de Ciudades AVE es una asociación que aglutina a los destinos turísticos españoles conectados por Alta Velocidad, entre ellos Cuenca, y tiene como objetivo promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.
El AVE, una oportunidad
Ávila ha recalcado que el AVE “es una de las mejores oportunidades de desarrollo que ha tenido Cuenca, a pesar de que la Alta Velocidad ha llegado en un mal momento”. En este sentido, ha afirmado que los datos avalan que el AVE está teniendo una “repercusión positiva” en la promoción y el crecimiento del sector turístico conquense, aunque ha confiado en que esa repercusión “será mayor cuando la crisis económica remita”. Y es que, según el alcalde, más de 8.000 personas han utilizado la línea de AVE Valencia-Sevilla durante su primer año de vida, teniendo como origen o destino Cuenca. Asimismo, ha dicho que el 35% del turismo de Congresos que se registró el año pasado en nuestra ciudad se trasladó en AVE.
Promoción internacional
Por su parte, el director técnico de la Red de Ciudades AVE, Juan José Domínguez, ha señalado que la Red de Ciudades AVE está volcando sus esfuerzos en la comercialización de una serie de productos que “benefician a todas las ciudades AVE”. Estos productos son “Escapadas”, para el turista nacional, y el “Renfe Spain Pass”, un bono destinado al turismo extranjero que permite realizar entre 4 y 12 viajes en Alta Velocidad por toda España a un precio muy competitivo.
Domínguez ha explicado que este último producto “se está comercializando ya a nivel internacional”, de modo que “en menos de ocho meses se han vendido ya más de 33.000 viajes por toda España”. Algunos de los países en los que ya se ha iniciado la promoción son Brasil, Argentina, Méjico, Londres, Moscú, Estados Unidos, etc., destacando la acogida del producto en Estados Unidos y Méjico.
El director técnico de la Red ha incidido en que el “RENFE Spain Pass” es un producto “muy importante para todas las ciudades de la Red, ya que incide en la promoción de todas ellas”.