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La Línea 6-7 modifica su recorrido para disminuir los tiempos de espera

11/06/2013
Transporte Urbano
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El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Líneas Urbanas Conquenses (LUC), han acordado modificar la Línea 6-7, que une Tiradores y la Fuente del Oro, para mejorar las frecuencias y que los tiempos de espera pasen de 30 minutos a menos de 25. En este sentido, uno de los representantes de la empresa, Yago García, ha señalado que el servicio de transporte urbano cumple con sus horarios en un 95%, a excepción de la esta línea, que es donde se concentran los problemas de puntualidad. De ahí estos cambios.

Los cambios de la Línea 6-7 empezarán a aplicarse el próximo lunes 17 de junio y afectará a tres áreas: Villa Román, Cañadillas y Ronda del Manantial. En el barrio de Villa Román, donde el autobús venía haciendo recorridos en zigzag por las grandes avenidas de la zona, se simplifican los trayectos y se lleva el autobús por las vías centrales: Avenida del Mediterráneo y Avenida de la Música Española, teniendo en cuenta que todos los núcleos de población tendrán una parada de autobús a aproximadamente 200 metros. Además, el centro deportivo Termalia contará también parada del autobús. Por lo que respecta a Cañadillas, el autobús pasará por la vía principal, la calle del Acebo. Finalmente, en la Ronda del Manantial, desaparece el circuito que se venía haciendo y se establece la ruta por las calles San Cosme y San Damián.

Además de los cambios en el recorrido, se produce también una modificación de las paradas de la línea que pasan de 14 a 9, alguna de ellas en puntos nuevos.

Asimismo, se modifican los horarios del primer autobús que cubre esta línea para evitar que se solapen con los vehículos que hacen la Línea 1 y que, como habían expuestos algunos usuarios, “los autobuses pasarán seguidos por las paradas”. De este modo, el primer autobús de la mañana saldrá de la Fuente del Oro a las 7.15 y de Tiradores a las 7.00 horas.

García ha explicado que estos cambios se han llevado a cabo en base a la experiencia de los últimos siete meses de servicio, el número de pasajeros por paradas y la opinión de los usuarios, entre los que se han realizado encuestas a bordo.

Todos los cambios se pueden consultar en la página web de la empresa (www.urbanoscuenca.com), en la Oficina de Atención al Usuario (Estación de Autobuses), en las propias paradas y vehículos y en el teléfono 969 214803. Además, se repartirán 30.000 folletos con información del servicio.



En julio, el SAE

Por su parte, el concejal de Movilidad, Darío Dolz, ha anunciado en el mes de julio se pondrá en marcha el SAE (Sistema de Asistencia a la Explotación) que permitirá disponer de información sobre los tiempos de espera reales para la llegada de los autobuses en las propias paradas. En concreto, esta información, que en opinión de Dolz “marcará un antes y un después para el transporte urbano de Cuenca”, estará disponible en 16 puntos, entre las pantallas digitales de las que dispone el Ayuntamiento y cinco nuevos paneles. Esos puntos son Alonso Chirino, Plaza de la Hispanidad, Calle Colón, Plaza Mayor, Rotonda de la Madre Bonifacia (frente al Hospital), Avenida Reyes Católicos, Xúcar, Fermín Caballero, Plaza de los Ríos, calle Isaac Albéniz, CC. El Mirador, CC. Alcampo, Ronda Oeste (junto al Tanatorio), Avenida de los Alfares y Termalia.



3.400 viajeros diarios de media

Dolz ha valorado positivamente el funcionamiento del servicio de transporte urbano que en noviembre de 2012 pasó a manos de la nueva concesionaria. Así, ha señalado que en este tiempo “hemos pasado de tener un servicio en huelga cada mes a uno que cumple los horarios en un 95%”. El concejal ha destacado que se haya generado un clima de paz social con los trabajadores, que se haya renovado buena parte de la flota, ya que en la actualidad la edad media de los vehículos es de 5,17 años; que se haya mejorado la imagen corporativa de la empresa y también el servicio de atención al público con la puesta en funcionamiento de una Oficina de Atención al Usuario y una página web que, por cierto, se renovará la semana que viene.

En este sentido, considera que la empresa “se está ganando día a día la confianza de los ciudadanos, lo que no es fácil pues veníamos de una situación decadente”. Así lo revelan los datos, pues el actual servicio tiene una media de 104.000 viajeros al mes, lo que supone algo más de 3.400 usuarios cada día. Además, 30.000 de ellos se benefician de algún tipo de bonificación en el precio de su billete.

Todo esto teniendo en cuenta que el actual servicio tiene un coste anual de 472.000 euros al año, lo que es menos de la mitad de lo que se gastaba anteriormente. “Tenemos el transporte que nos podemos permitir, siempre lo decimos, pero tenemos un buen transporte”, ha dicho.

No obstante, ha señalado que “hay muchas cosas en las que seguir trabajando para mejorar” y ha puesto como ejemplo la conexión con la Estación del AVE, a pesar de que las 20 expediciones que se recogían en la oferta han pasado a ser 28 diarias, adaptándolas todo lo posible a los horarios de los trenes. Algo que, según Dolz, “sería más fácil de hacer si RENFE nos facilitara información”.



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