El alcalde, Darío Dolz, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado hoy la la obra de conexión de ‘El Terminillo’ con la ciudad de Cuenca, donde se ubica el nuevo hospital, que ha ejecutado el Gobierno regional y que ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros.
Un acto en el que han acompañados por el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, entre otras autoridades.
Además han acudido el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López Martínez; y la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López.
El alcalde Darío Dolz ha mostrado su satisfacción ante este “paso decidido para que el que va a ser nuestro gran recurso sanitario entre en funcionamiento en este 2024”. Además ha anunciado que “ya tenemos el informe jurídico que nos va a permitir ampliar el contrato de transporte urbano en la ciudad, lo que nos da carta abierta para la implementación del nuevo mapa de servicios de autobús que incluyen la comunicación con el nuevo hospital y las lanzaderas a la estación del AVE”.
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “es una vía perfectamente diseñada para tener conexión peatonal y también con bicicleta que va a dar acceso a una de las partes más importantes de la ciudad de Cuenca”.
La nueva vía urbana para la ciudad de Cuenca cuenta con algo más de 500 metros de longitud y una nueva rotonda. Está formado por cuatro carriles, dos por cada sentido, mediana, carril bici con 2,5 metros y amplias aceras con arbolado.
50 millones de euros de inversión proyectada en la ciudad de Cuenca
Asimismo, Hernando ha asegurado que “en Cuenca hay proyectadas inversiones por valor de 50 millones de euros”. En este sentido, ha avanzado que “el Grupo Herce está ya en disposición, para marzo o abril, de poder dar comienzo a la construcción de las instalaciones de un centro de alto rendimiento deportivo en la ciudad de Cuenca y para el conjunto de España que va a ser también otro motivo de orgullo y de poder seguir haciendo de Cuenca esa ciudad atractiva que muchos ya la conocemos y que aún más gente la va a poder conocer”.
Además, el consejero de Fomento ha asegurado que “ya hemos comenzado las obras por valor de casi 16 millones de euros de los remontes de Cuenca que van a ser financiados por los fondos europeos”.
De esta manera, ha remarcado que “ha sido muy difícil conseguir esos fondos, pero habla mucho de la potencia y también de los objetivos que nos planteamos para mejorar la accesibilidad de las vecinas y vecinos del Casco Histórico de Cuenca, así como de hacer una obra medioambientalmente sostenible evitando que haya tráfico y eliminando que cientos de vehículos tengan que estar subiendo y bajando al casco histórico”. En este sentido, ha destacado que “eso es también un revulsivo turístico para una ciudad que puede seguir siendo ambiciosa en materia turística”.
Además, en relación al Plan ‘X Cuenca’, Nacho Hernando ha asegurado que “una de las primeras cuestiones que quiero tratar con el ministro Óscar Puente es que podamos desbloquear unas medidas cautelares que, a mi juicio, no van en línea con esa ambición colectiva que merece la ciudad de Cuenca”, ya que, ha asegurado, “estas medidas cautelares evitan poder seguir avanzando en la construcción de un vial entre la ciudad de Cuenca y la Estación ‘Fernando Zóbel’ que supondría 20 millones de euros de inversión para la ciudad”. Y ha incidido en que “lo importante es resolver esa cicatriz que existe, a día de hoy, en esa desconexión entre la ciudad y la estación del AVE”.
El consejero de Fomento ha puntualizado que “la justicia tiene sus tiempos y sus trámites, pero es importante que no nos paralicemos ante los miedos o ante el desconocimiento de quienes preferirían que las cosas se quedaran como están y que no haya ningún progreso ni que haya ese espíritu de ambición colectiva de Cuenca, que vibra y que tiene energía para seguir tirando del carro del conjunto de la región”.