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Cuenca promociona junto a las Ciudades Patrimonio y Paradores su oferta de turismo en los Países Bajos

24/11/2023
*El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que “España es el destino extranjero preferido por los turistas holandeses, además sabemos que les gusta visitar ciudades y también sabemos que el 75% de los mayores de 18 años quieren viajar fuera de sus fronteras. Por todos estos motivos, les queremos animar a que descubran las Ciudades Patrimonio y Paradores en sus próximas vacaciones”

*El director de Ventas de Paradores, Juan José Gonzalez, señala que “en 2022 Paradores vendió más de 22.600 habitaciones al mercado neerlandés, estratégico para nuestra compañía, porque se caracteriza por ser un cliente muy interesado en conocer y experimentar el país que visita”
La sede del Instituto Cervantes en Utrecht ha sido el marco en el que se ha presentado la oferta turística y patrimonial de Cuenca y las restantes Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ante turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación de Holanda, en colaboración con Turespaña y Paradores, en un acto presidido por el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y en en el que han participado el director del Instituto Cervantes, Alberto Gascón; el consejero de Turismo en La Haya, Ignacio Valle; y el director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José Gonzalez.

Según el presidente del Grupo, “los datos indican que España es el destino extranjero preferido por los turistas holandeses. Además, sabemos que les gusta visitar ciudades y también nos consta que el 75% de los mayores de 18 años quieren viajar fuera de sus fronteras. Por todos estos motivos, queremos animar a que descubran las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores en sus próximas vacaciones”.

Luis Yeray Gutiérrez ha destacado que “Holanda ocupa el quinto lugar como mercado emisor de turistas hacia España, también con respecto al gasto efectuado. Se trata de viajeros con un alto poder adquisitivo, que buscan experiencias de calidad y alojamientos singulares, por lo que consideramos que la oferta de Ciudades Patrimonio y Paradores es la respuesta perfecta a sus expectativas, que además cubre la demanda más exigente, también para un público muy diverso, incluidas familias o viajeros senior”.

En el año en que el Grupo celebra el XXX aniversario de su creación, el presidente ha señalado que “queremos proyectar la versatilidad de las Ciudades Patrimonio como lugares para disfrutar del turismo cultural, de la naturaleza o la gastronomía, pero nuestras 15 ciudades y Paradores también son destinos perfectos para el sector de congresos y eventos, con instalaciones de máximo nivel”.

En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez ha puesto el acento en que “existe una tendencia creciente en el mercado holandés a combinar teletrabajo y escapadas o estancias cortas, por lo que también les hemos mostrado que nuestras 15 ciudades y Paradores están muy bien conectadas y permiten combinar la vida profesional y el ocio, ya que hablamos de ciudades con calidad de vida, en las que se aprovecha el tiempo y se disfruta de cada momento, en entornos monumentales que inspiran y estimulan la creatividad. Son ciudades que también invitan a relajarse y que ofrecen una intensa agenda de conciertos y eventos artísticos. Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores nunca defraudan y representan el mejor símbolo de la marca España y de nuestro estilo de vida”.

Por su parte, el director de Ventas de Paradores, Juan José Gonzalez, ha señalado que “este mercado es estratégico para nuestra compañía porque se caracteriza por ser un cliente muy interesado en conocer y experimentar el país que visita. Viaja durante todo el año y recorre España de parador en parador para empaparse de cultura, patrimonio y gastronomía. Además, este cliente tradicionalmente está muy interesado en el cicloturismo, un producto que ya ofrecemos en 27 de nuestros establecimientos”.

Datos sobre el mercado

Viajar en el periodo de vacaciones es un hábito de consumo muy arraigado entre los neerlandeses. Según un estudio de demanda vacacional realizado por Trends &Tourism a comienzos de 2023, alrededor del 75% de la población neerlandesa (mayor de 18 años) se iría de vacaciones durante una semana o más en verano, siendo las vacaciones en el extranjero las más populares (un 66% frente a un 50% el año pasado). Al igual que en 2022, en este estudio, España aparecía como el destino extranjero preferido por los turistas neerlandeses (17%), seguido de Francia (12%), Grecia e Italia (9% cada uno).

A partir de la pandemia se detectan nuevas tendencias en el turismo emisor holandés, como el incremento del trabajo en línea e híbrido, no limitado por el tiempo o el lugar, combinando en ocasiones trabajo y vacaciones.

En 2022, visitaron España 3,9 millones de turistas holandeses, lo que representó el 5,5% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 4.904 millones de euros (5,6% del total), lo que situó a Holanda en el quinto puesto tanto como mercado emisor de turistas hacia España como respecto al gasto efectuado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.256 y 159 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,9 noches. El año cerró con una total recuperación de las variables turísticas a niveles prepandemia: tanto en el flujo de turistas (+123,1% interanual y +6% frente a 2019), como en el gasto (+110,2% y +18,5) y en las pernoctaciones hoteleras (+93,8% y +12,5%). En 2022, Paradores vendió más de 22.600 habitaciones al mercado neerlandés.

Las principales actividades que realizaron fueron visitar ciudades (70%), el disfrute de la playa (69%) y realizar compras (55%). Su edad media se situó en 44 años, algo superior a la media de edad del total de turistas (43 años) (estimación Turespaña basada en microdatos INE).

Según los últimos datos disponibles, en el acumulado hasta junio (dos primeros trimestres) el mercado neerlandés continúa aumentando ligeramente respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+0,5%) como en el gasto (+3,7%) (Turespaña a partir de microdatos INE).

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