Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Las Fiestas de San Julián recuperan su sabor más tradicional y la normalidad tras dos años de restricciones sanitarias

02/08/2022
Este año se retoman definitivamente actividades que no se celebraban desde 2019, como la coronación de la Corte de Honor, el desfile de carrozas o la Carpa Joven
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
Del 18 al 28 de agosto, la ciudad de Cuenca celebrará la Feria y Fiestas de San Julián, que este año recuperan “su sabor tradicional” y vuelven “tal y como las recordamos, tras dos años marcados por la crisis y las restricciones sanitarias”. Así lo ha asegurado hoy el concejal de Festejos, Mario Fernández, quien ha presentado el programa de fiestas y el cartel acompañado por el autor del mismo, el fotógrafo conquense Alex M. Simón; la pregonera, Cristina Esteban; y la concejal de Deportes, Charo Rodríguez.

Fernández ha asegurado que la programación se ha preparado “con mucha ilusión” y pensando en todos los públicos, pues no en vano San Julián es la fiesta más familiar del calendario conquense; y apostando además por la calidad “en todos y cada uno de los escenarios que tiene la Feria” y que el concejal ha resumido en cuatro.

El escenario central, el Recinto Ferial, volverá a ser este año un recinto único y en él se reunirán más de un centenar de feriantes, entre atracciones, puestos de alimentación y bebida, tómbolas y rifas, etc.

Dicho recinto se inaugurará el 19 de agosto por parte del Alcalde y la Corte de Honor de San Julián al finalizar el desfile de carrozas, que vuelve desde 2019 con su recorrido tradicional: desde el polideportivo el Sargal a Calderón de la Barca, Carretería, José Cobo y Avenida de Castilla-La Mancha hasta el cruce con Escultor Jamete, donde finalizará.

Este año se recupera también la Carpa Joven, una iniciativa puesta en marcha en 2019 que no se había podido repetir debido a las restricciones sanitarias pero que “vuelve con más fuerza”. Ubicada en el Recinto Ferial, con horario desde las 20 horas, en la Carpa actuarán grupos de música de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Festejos, sigue apostando por unas fiestas inclusivas y con esa idea este año también habrá dos Días sin ruidos en el Recinto Ferial, en concreto el 22 y el 25 de agosto, pensando en que los niños con necesidades especiales puedan disfrutar de la Feria como los demás. Asimismo, el día 29 de agosto, lunes, será el Día del Niño, con precios especiales en todas las atracciones.

En segundo de los escenarios de la Feria es el Parque de San Julián donde arrancarán las fiestas el 18 de agosto con el pregón, la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca, la coronación de la Corte de Honor, que se retoma a petición de las asociaciones vecinales y que este año, a propuesta también de los barrios, estará compuesta por chicas y chicos. Seguirá a este acto la actuación de la orquesta Atlántida, con música cien por cien en directo y un repertorio para todos los públicos.

A partir de esa fecha habrá actuaciones todas las noches, con propuestas verdaderamente atractivas y originales, como el musical familiar “El Reino del León”, que ha girado por toda España y tiene una puesta en escena muy impactante; la Década Prodigiosa, para los más nostálgicos; la querida Banda de Música de Cuenca, etc.

Los niños y niñas de Cuenca tendrán su escenario propio de las fiestas cada mañana en el Parque de Santa Ana, donde habrá música, títeres, teatro, magia, circo, minidisco, etc. para el disfrute de los más pequeños.

Por último, el Estadio Municipal de la Fuensanta acogerá los conciertos de dos referentes de la música española: Manolo García, con su ‘Gira 22’; y Robe, ex componente de Extremoduro, con ‘Ahora es cuándo’.

El concejal de Festejos ha destacado también la calidad de los carteles de la Feria Taurina de este año, apuesta del empresario Maximino Pérez; y el 66º Concurso Nacional de Saltos, que se desarrollará del 25 al 28 de agosto.

Del mismo modo, ha avanzado que el Teatro-Auditorio de Cuenca traerá a Cuenca, con motivo de las fiestas, un musical de Broadway, “The Full Monty”, con tres funciones entre los días 24 y 25 de agosto.

Un San Julián “muy deportivo”

Por su parte, la concejala de Deportes ha desgranado el programa deportivos de la Fiestas de San Julián, con más de una treintena de competiciones en una gran variedad de disciplinas, desde fútbol a pesca, pasando por balonmano, squash, voleyplaya, tiro al plato, frontenis, bádminton, natación, esgrima, bolos conquenses, etc.

En este sentido, tanto Charo Rodríguez como Mario Fernández han agradecido la implicación de los clubes deportivos de la ciudad con sus fiestas.

Una pregonera y un cartelista, “entregados”

En la presentación han estado también la pregonera de las fiestas, la actriz y cantante conquense Cristina Esteban, que se ha mostrado muy ilusionada y ha asegurado que su pregón tendrá que ver mucho con sus recuerdos de estas fiestas a lo largo de toda una vida.

“En mi carrera siempre he sentido el apoyo de mi ciudad y este pregón será una oportunidad de dar las gracias a los conquenses por ese cariño”, ha indicado.

Igualmente ilusionado estaba el cartelista, Alex M. Simón, que ha afirmado haber resumido en el cartel, a través de fotografías de las fiestas de su autoría, sus recuerdos de la Feria, con los Gigantes y Cabezudos, el atracción de la barka vikinga, los deportes, la hípica, etc.
© 2022 Ayuntamiento de Cuenca| Aviso legal y Protección de Datos | Condiciones de uso | Contactar
Diseño del portal: Área de Sistemas Informáticos y Comunicaciones del Ayuntamiento de Cuenca