Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ mejora sus condiciones de accesibilidad

13/10/2021
• Los responsables de Aspaym han conocido estas actuaciones, como un espacio reservado para personas con movilidad reducida y ascensores accesibles.
• La visita se ha enmarcado en un acto sobre movilidad urbana segura organizado por Aspaym en el que el alcalde ha destacado la propuesta de mantenimiento urbano que se va a ejecutar en la ciudad, cifrada en 1,2 millones de euros, que incluye una parte importante de mejora de la accesibilidad.
El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ ha ejecutado una serie de mejoras con el objeto de hacer este recurso cultural mucho más accesible. Actuaciones que ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Darío Dolz, y la directora de la Fundación Cultura de Cuenca, Nelia Valverde, al presidente de Aspaym Cuenca, José Luis Mota Grande, y varios de sus miembros, así como a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y que han consistido en la eliminación de una fila de butacas para marcarlo como espacio reservado para personas con movilidad reducida y en la conversión de los ascensores a accesibles con botonera con Braille y audio.

Asimismo, se ha incidido en que se está fomentando una programación inclusiva, poniendo como ejemplo el espectáculo infantil ‘Dumbo’, que llegará al escenario del Auditorio el 30 de diciembre, un espectáculo con personas con diversidad funcional que se han formado en artes escénicas y que además tiene adaptación al lenguaje de signos.

La visita se ha enmarcado en el desarrollo del acto de sensibilización sobre movilidad urbana segura organizado por Aspaym Cuenca dentro de la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’. Acto en el que la entidad ha leído un manifiesto solicitando a las administraciones públicas la realización de acciones que promuevan ciudades más amables y sostenibles para los peatones, y que protejan a los más vulnerables que transitan por el espacio urbano.

A continuación se ha realizado un recorrido urbano por el Paseo del Huécar hasta el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ que los propios responsables institucionales han hecho en silla de ruedas, concretamente el primer edil, Darío Dolz; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, junto a miembros de Aspaym. Además han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, entre otros cargos públicos y privados.

Dolz ha destacado que “hay una propuesta por parte del Ayuntamiento de mantenimiento urbano, cifrada en 1,2 millones de euros, que incluye una parte importante volcada en la mejora de la accesibilidad, como rebajes donde son necesarios”, reconociendo que “hay que trabajar más en materia de accesibilidad en nuestra ciudad” porque “todo el mundo tiene que poder acceder a todos los espacios, sean públicos o no, que tiene la ciudad de Cuenca”.

En este sentido, el primer edil ha recordado también que a primeros de año se ejecutó un proyecto de accesibilidad en el Puente de San Pablo para adecuar los accesos por ambos lados y permitir el paso de personas con movilidad reducida, y para sustituir la tablazón de pino que constituye el tablero del puente; así como otra actuación en el entorno del Arco de Bezudo eliminando las barreras arquitectónicas en forma de escalones que existían en ambos lados de este recurso.



<