El claustro de la Fundación Antonio Pérez ha acogido la presentación de la segunda entrega de Cuenca, Ciudad Barroca II, escrita por Pedro Miguel Ibáñez Martínez y coeditada por el Consorcio Ciudad de Cuenca. El alcalde, Darío Dolz, ha participado en la presentación del libro junto al investigador, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, pues el libro cuenta también con la colaboración de la UCLM.
"La cumbre urbana, de las Carmelitas Descalzas a la casa del Corregidor" es el volumen que describe la complejidad arquitectónica desgranada por Ibáñez. Su portada, de color plateado, sucede al primer tomo: "La plaza mayor y su entorno arquitectónico", con una cubierta en tonos dorados. Durante la presentación, el alcalde de la capital ha asegurado que se firmará un tercer convenio para publicar el próximo volumen, completando la serie con el bronce.
Las hojas dedicadas al arte y a la arquitectura estudian los edificios más relevantes de la ciudad de Cuenca (restando los ya tratados en la primera entrega) como son el convento de San José de Carmelitas Descalzas, la iglesia parroquial de San Pedro, el colegio de Jesuitas, el convento de Mercedarios Calzados, el Seminario de San Julián y la Casa del Corregidor. Durante la presentación, Ibáñez se ha centrado en la Casa del Corregidor y en las Carmelitas Descalzas por su reciente reforma y por ser el enclave que ha albergado el acto. El historiador del arte tiene como objetivo educar la mirada del patrimonio para ser capaces de admirar y proteger el conjunto arquitectónico que analiza, estudia, difunde e interpreta.
Para finalizar la velada, los asistentes han podido disfrutar de la música de “Espliego dos”. El grupo conquense, con el timbre de Lara Iranzo y la guitarra de Rafa Pérez.