Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2021
Se conmemora el 8 de abril
El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado hoy, 8 de abril, a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con un sencillo presidido por el alcalde, Darío Dolz, junto a las concejales Esther Barrios y Ana Belén Payán.

Varias entidades representativas del colectivo gitano en Cuenca, como Fundación Secretariado Gitano, Plataforma Unión Gitana, Asociación Sastipen Tali y AIS CFC se han dado cita hoy en el Ayuntamiento para leer un manifiesto y colgar en el balcón del salón de plenos una bandera gitana, formada por una franja verde y otra azul que simbolizan el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino y la libertad. Además, esta noche las Casas Colgadas se iluminarán con estos colores para dar visibilidad a esta efeméride.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido la discriminación que aún hoy sufren las personas gitanas y ha llamado la atención sobre la necesidad de promover la igualdad de oportunidades, de trato y de género hacia la población gitana como hacia cualquier otro colectivo o persona”. Algo para que lo a su modo de entender son fundamentales “el respeto y romper con estereotipos”.

“El pueblo gitano tiene una historia, la lengua y la cultura propias que merecen reconocimiento y respeto, pero hay que pensar también en el futuro, sobre todo en el de los jóvenes gitanos y gitanas que quiere, en igualdad de oportunidad, labrarse un futuro”, ha indicado.

Dolz también ha querido reconocer la labor del movimiento asociativo gitano, sin el cual no hubieran tenido lugar los avances que en materia de integración se han producido a lo largo de las últimas décadas. Colectivos que hoy han participado juntos en este acto como una muestra de unidad ante un objetivo común.

Origen del Día del Pueblo Gitano

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este día, declarado oficialmente en Serock (Polonia) en 1990 durante el cuarto Congreso Mundial Romaní, recuerda y conmemora el Primer Congreso Mundial Gitano, que se celebró en Londres entre el 7 y el 12 de abril de 1971, del que se cumplen 50 años.

En este Congreso se inició un proceso de concienciación sobre la necesidad de promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano, que a lo largo de su historia ha sufrido la persecución y la marginación.

Allí se instituyó la bandera gitana y se adoptó la canción Gelem, Gelem como el himno gitano, una canción en lengua romaní que habla de los sufrimientos de este pueblo, especialmente durante el nazismo, pero que también habla de esperanza, de la luz que se ve a final del largo camino.























<